El soul barcelonés tiene nombre: Leila

La voz de Leila parte de Barcelona, recorre transistores modernos y ocupa coches, cocinas, salones e incluso camas. Porque puede llegar allá donde se proponga y se deja conocer desde la distancia, a través de un soul que resulta familiar, pero que no deja de sorprender con la amalgama musical que compone un puzle que tiene forma de disco: Influences. En este trabajo los ritmos están en constante metamorfosis, guíados por una misma voz que sirve de hilo conductor entre los diferentes universos que encierra cada canción. “Quizás se llame Influences porque tiene raíces de toda la música que me gusta y consumo, y esta se ve siempre reflejada en el trabajo que hago. Como digo yo, no inventamos nada”, explica Leila.

“En el escenario se ve reflejado lo que somos, pero al cuadrado”

Al igual que sus ritmos, Leila se reinventa de forma constante. Sin embargo, este estilo camaleónico deja intacta la esencia de Leila. “Llevo cambiando de estilo toda la vida. Mi peluquero, desde que tenía 16 años, cada vez que entro por la peluquería tiembla. Ahora está empezando a ser un problema porque descoloca un poco”. Esta imagen que se crea de nuevo día a día se sube al escenario, mostrándonos a una Leila diferente en cada tema, pero a la vez dejándonos ver los recobecos internos de la Leila de siempre. “Cuando te subes al escenario este te da una actitud. Yo siempre he dicho que en el escenario se ve reflejado lo que somos, pero al cuadrado”. Con o sin escenario Leila llega hasta el fondo de nuestros oídos cautivándonos con una voz dulce cuando quiere, otra más rota y visceral, o una voz salvaje que nos anima a bambolear la cabeza y marcar con los pies el compás de la música.

Leila

Leila en concierto

Una de las claves en la formación de Leila ha sido empaparse de rock n’roll, blues, soul y jazz, aunque la música negra ha sido la raíz que ha movido siempre su creación. “Siempre ha exisitido el movimiento, pero no se le ha dado demasiada bola. Había gente a la que le gustaba esa música, pero no había oferta y ahora está saliendo a flote lo que estaba antes en un plano más underground”. En este sentido, Leila ha tenido la suerte de comenzar en el mejor momento. En España poco a poco nacen nuevos festivales y se abren salas a este tipo de grupos, que cada vez van ganando más visibilidad. Un buen ejemplo de ello es Blackcelona, una plataforma que promueve la música negra en la capital catalana. Entre los artistas que recoge en su producción caben grupos muy heterogéneos entre sí. Desde Elêctric Gozarela, con un toque mucho más latino, hasta otros con una línea melódica más tendente al soul, como The Black Beltones o Leila.

“A la gente no le importa dejarse un pastón en tres cubatas, pero pagar diez euros en una entrada les parece un atraco”

Cualquier apoyo es bueno. Más aún en un tiempo en el que el Gobierno parece haberse olvidado de la importancia de la cultura, “no les interesa, se la están cargando a marchas forzadas y es una desgracia”. Ante este panorama no se puede hacer más que luchar contra viento y marea. Viento y marea porque los altos cargos no son los únicos que dificultan el acceso a la cultura. La sociedad española se pone trabas a sí misma. “Es un problema de base, cultural y de educación. A la gente no le importa dejarse un pastón en tres cubatas, pero pagar diez euros en una entrada les parece un atraco”, dice Leila.

“Es un disco personal, nostálgico y un poco tributo”

Sin embargo, la situación actual no ha impedido que Leila supere los obstáculos con su música. Su segundo trabajo está todavía horneándose, pero presenta un sabor que recuerda al primero. Leila lo define como un disco “personal, nostálgico y un poco tributo”. Una retahíla de temas que conservan el halo intimista y personal de los anteriores.  A pesar de que “el feeling es mayor en sitios donde hay mucho extranjero porque hay un ambiente diferente y la gente entiende tus letras”, Leila llega a su público a través de canciones capaces de superar las barreras lingüísticas. Es imposible que Leila no transmita una maraña de emociones. De hecho, no hay más que ver el videoclip de Mr. O, una  misteriosa combinación de elegancia y sensualidad. Según Leila “la grabación fue una aventura. Fue la productora, Oxígeno, la que apostó por mí. Me dijeron lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer, la creatividad no fue cosa mía en absoluto”.

Sin embargo, con el segundo disco la cosa cambia. Para empezar, quizás haya alguna sorpresa esporádica con el idioma de las canciones. Para seguir, en su segundo videoclip la inventiva la pondrán Leila y el director de forma conjunta. Y para terminar, de la mano de este nuevo trabajo vienen acompañados varios conciertos. Este noviembre tocarán en el Voll-Damm Festival de Jazz, gracias en parte a su nueva representante “Anna Martorell que le está poniendo una ilusión al proyecto increíble”.

“Me encanta desde un directo en un sitio pequeñito hasta un directo más loco”

Aunque Leila no tenga un directo ideal en mente, confiesa que le encanta “desde un directo en un sitio pequeñito, donde la gente está sentada escuchando, hasta un directo más loco, donde todo el mundo baila y parece una fiesta”. Así que no estaría mal que se encontraran con uno de estos dos directos en la capital, porque también pisarán Madrid, aunque todavía no hay fechas cerradas. Lo que sí tienen es algo de incertidumbre, ya que como explica Leila “en Barcelona la gente ya nos conoce un poquito e ir a Madrid es un riesgo al principio, pero vamos a intentarlo. A ver qué tal la acogida”.  Mientras tanto habrá que conformarse con Influences, que no es poco. Aunque está disponible en Itunes y Spotify, para los románticos del CD clásico se puede encontrar en los Fnac y los Corte Inglés de toda España. Con el segundo disco, cuyo nombre todavía no está fijado, ocurrirá lo mismo. “Primero saldrá la distribución digital y luego la distribución física”.

Si Barcelona os pilla lejos o los motores de búsqueda de Google no son lo vuestro, podéis seguir a Leila en su Facebook o en su Twitter @Leilasounds, en los que os mantendrá al tanto de las últimas novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: