La nueva raíz del soul: Astrid Jones & The Blue Flaps

Astrid Jones & The Blue Flaps

Astrid Jones & The Blue Flaps

Cuando los instrumentos se mezclan por inercia en una bacanal de voces y notas, merece la pena abrirse de oídos y dejarse llevar por la búsqueda inherente del placer más absoluto que experimentará vuestro cuerpo. Es posible que convulsionen vuestras extremidades a un ritmo desconocido hasta entonces; que vuestras cabezas bamboleen sin saber muy bien hacia dónde o por qué; que os sintáis poseídos por el flamante soul de los espíritus aún calientes de Aretha Franklin o de Ray Charles.
Por suerte o por desgracia esto es lo que suele ocurrir al escuchar a Astrid Jones & The Blue Flaps. Generalmente, entran dentro de los síntomas: la piel de gallina, los escalofríos peregrinos, las agujetas extendidas a músculos anónimos  y la afonía posterior a los conciertos.
Hace un par de años, un grupo de músicos que la suerte y el azar había unido en precedentes colaboraciones decide aunar fuerzas e instrumentos y comenzar a construir así lo que hoy es Astrid Jones & The Blue Flaps. Un nombre que recuerda a los famosos Sharon Jones & The Dap Kings, aunque como bien nos explica Astrid “ese tipo de composiciones en los nombres de bandas es muy típica del soul. Mi nombre real es Astrid Jones. The Blue Flaps es invención de Bratt, y tiene un sentido metafórico que tiene que ver con el blues y su forma de expresarlo, aunque siempre puedo decir que es mi prima”.

“Nacemos de la inquietud de querer contar las cosas a nuestra manera, a través de la música”

Nacemos de la inquietud de querer contar las cosas a nuestra manera, a través de la música, y de querer tener un entorno creativo propio” cuenta Astrid, la vocalista del grupo. Cinco son los miembros que dan vida a las canciones que ellos mismos componen: Astrid Jones, Carlos Bratt, Carlos Soria, Arnaldo Lescay y Lázaro Barrizonte; y cinco son los diferentes estilos, que acaban por confluir en un mismo punto.
“Aportamos lo que cada uno es; nuestra personalidad, que viene de lo aprendido; nuestras experiencias y nuestras raíces”, explica Astrid.El bagaje que trae cada uno de los músicos se traduce en una vóragine de emociones que viaja a través del oyente, probablemente perplejo y asombrado por el fluir de los sonidos, que parecen hacer el amor entre sí. Resulta también pasmoso pensar que este grupo aún no haya dado el pelotazo. Aunque, desgraciadamente, la realidad es que en España triunfa más Paquito el Chocolatero, que un vozarrón como el de Astrid combinado con algo de soul, reggae, funk y jazz. “Somos conscientes de que el estilo que hacemos aquí es arriesgado, pero ahora mismo en España, y en concreto en Madrid, hay una tendencia de grupos enraizados en la musica negra, con propuestas de mucha calidad”, explica Astrid. Aún así, entre sus propósitos está el de exportar su música y moverse a nivel internacional, tal y como han hecho otros grupos como The Sweet Vandals.

“Lo diferente está en la forma de expresar, de interpretar…”

Cuándo le preguntamos a Astrid sobre la cantidad de asistentes en los conciertos, nos responde que aún no llenan las salas. “Todavía no hemos generado un público como para algo así, pero la reacciones de la gente que nos escucha son buenas, así que no debemos estar haciéndolo mal”, aclara.  Un público creciente, capaz de reconocer la gran personalidad que caracteriza los temas de Astrid Jones & The Blue Flaps.Es difícil hacer algo totalmente nuevo. Lo diferente está en la forma expresar, de interpretar…”, comenta Astrid.

“Queremos apelar a la emoción que desprenden los sonidos y crear ambientes que consigan trasladar a la gente que nos escucha a sentir cosas”

Su objetivo principal es transmitir. “Queremos apelar a la emoción que desprenden los sonidos y crear ambientes que consigan trasladar a la gente que nos escucha a sentir cosas, a despertar sensaciones. Las letras hablan de amor, de lucha, de positivismo, de vivir con sentido lo que uno hace… Queremos en definitiva que la gente disfrute de lo que están escuchando como nosotros lo disfrutamos haciéndolo”, dice Astrid.

 

Y, ¡vamos que si transmiten!. Un par de temas grabados en estudio que hacen la boca agua y dejan con ganas de más. Poco a poco el grupo va creciendo, se consolida y se crea un espacio propio en el panorama musical. “Hacemos las cosas como nos gusta hacerlas, pero sobretodo disfrutamos de lo que hacemos. En ese camino ya se verá el cómo”, afirma Astrid. De momento van llenando de esa peculiar energía salas como El Junco, el Club Tempo o el Café Berlín  y, a mayor escala, lugares como el Festival Enclave de Agua. Iluminaron también con su música las mañanas de domingo de muchos españoles a través del programa No es un día cualquiera, de RNE.

“Visibilizar las cosas abre mentes y despierta inquietudes”

Algunos grandes medios también optan por mostrar al mundo una cultura diferente. “Visibilizar las cosas abre mentes y despierta inquietudes. Si grandes medios se arriesgan a difundir cosas fuera del circuito comercial, le están dando la posibilidad de ampliar, no sólo el público del grupo que muestran, si no de otros grupos que estén en esa línea”, comenta Astrid. A veces, no obstante, los intereses económicos de una sociedad frenética y enloquecida devoran nuevas posibilidades, dejándolas en el paraje de lo desconocido para siempre. Sin embargo, “siempre hay alternativas para poder expresarse, esas son a las que hay que acudir cuando una gran puerta no se abre, y son las que sostienen la iniciativa, la creatividad, las ganas de cambiar las cosas, y de mostrar nuevas realidades que conviven con nosotros, esa es la función de el arte”, explica Astrid.

Si todo va bien, este mes estrenarná su primer videoclip y esperan sacar disco después de verano. Hasta entonces podéis seguir sus huellas a través de su Facebook y del Twitter de @TheBlueFlaps y de @AstridJonesNd.

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: