David Sainz: “No sé si Obra 67 es un largometraje con todas las restricciones que teníamos”

Hace tiempo que los cinéfilos y cinéfilas hablan de una nueva oleada de directores en nuestro país. Para algunos existe y para otros no. Los primeros no se pueden olvidar de un nombre: David Sainz. Y para todo el mundo, cinéfilos o no, existe un título que forma parte ya de esa lista de películas imprescindibles, Obra 67 (Diffferent Entertainment, 2013).

Escribiendo Obra 67 en Google uno de los resultados destaca entre los demás: la 5ª Sinfonía de Beethoven (por lo menos introduciendo la palabra y el número mencionados en el buscador desde mi ordenador y estando en Portugal). Quizá sea una coincidencia, para que negarlo, pero lo cierto es que entre la obra del compositor alemán y la película de David Sainz, Obra 67, hay algunas semejanzas: ritmo, tensión, lenguaje, delicadeza, placer y sobre todo un resultado genial.

“Es la manera a la que estamos acostumbrados a trabajar durante los últimos cinco años, infelizmente: con poco tiempo y poca gente”

David Sainz, conocido por ser el escritor, director y protagonista de la exitosa serie Malviviendo, es el autor de esta Obra estrenada en el Festival Europeo de Cine de Sevilla en noviembre del pasado año, nacida de la mano del proyecto #littlesecretfilm. Esta tragicomedia es su primer largometraje, sin embargo él no está completamente de acuerdo: “No sé si se puede considerar un largometraje teniendo en cuenta las restricciones que teníamos. Normalmente en un largometraje tienes más tiempo para plantear el proyecto, más horas de rodaje, más presupuesto, etc”. El joven director se refiere a las restricciones que impone Little Secret Film (idea comprada por el canal Calle 13) a los  trece autores que forman parte de esta nueva etapa de Little Secret Film: el rodaje no se puede extender más de trece horas, nunca sumar más de trece personas en el equipo, los géneros han de ser cercanos al canal o tener un presupuesto pequeño, entre otras.

Aunque la serie Malviviendo exprime la mayor parte del tiempo de David, la propuesta de Little Secret Film para que fuera uno de los realizadores de este proyecto  fue un desafío: “Es la manera a la que estamos acostumbrados a trabajar durante los últimos cinco años, infelizmente: con poco tiempo y poca gente, pero en esta ocasión la diferencia estaba en realizar una película, un proyecto nuevo para nosotros”. La fórmula y el formato funcionan a la perfección tras ver el producto final.

Obra 67,

Obra 67 es una mezcolanza de humor y suspense

Obra 67 es una historia paternofilial protagonizada por dos amigos de barrio, con  una vida monótona y desalentadora pero con algunos sueños un tanto difusos como dedicarse a la música hip hop. Todo cambia de dirección cuando el padre de uno de ellos, recién salido de la cárcel explica como se ganaba la vida antes de ser condenado. A partir de ese momento, en el que el hijo quiere tomar el relevo de su padre, sucede algo inesperado creando un clima de tensión cortando la respiración de espectadores y protagonistas hasta el final de la cinta, transformando el género de la película que deambula entre el chiste fácil pasando por lo social, hasta llegar al suspense.

Hay quien la compara con el carácter  de Haneke, la Tesis de Amenábar, o con el suspense propio de Hitchcock

“El humor que hacemos por ejemplo en Malviviendo nos encanta. Y me encanta escribir este tipo de guiones. Pero más allá del humor yo creo que hay más cosas, hay historias. Además, el thriller es un género que siempre me ha gustado”, se justifica David. No obstante, se tornaba ardua tarea adaptar el guión a las condiciones de producción, un aspecto que no ha impedido que haya quien la compare con el carácter  que imprime Haneke a sus historias, Tesis de Amenábar, o con el suspense propio de Hitchcock.

Además de un suculento guión, cuenta con un atractivo reparto que pone en juego todos los elementos que componen la película. Se podría decir que todos los actores son “de la casa”, al menos de la de David, puesto que ya habían trabajado juntos. Álvaro Pérez y Jacinto Bobo encarnan a los dos jóvenes protagonistas interpretando a la perfección y entreteniendo al espectador con cada disparatado diálogo que sus personajes comparten.

La experiencia la pone un clásico de las pantallas, quien da vida vida a un experimentado ladrón y una persona ya desfasada y resignada tras veinte años entre rejas: Antonio Dechent. “Para mí fue muy gratificante cuando Antonio nos llamó para formar parte  de Malviviendo. Todavía trabajamos juntos y es un verdadero placer porque es un gran actor de quien siempre se aprende algo”, reconoce David.

“La gente que nos dedicamos a esto, dedicarnos a hacer películas es nuestro sueño”

Al margen de los interesantes diálogos, actores o motivos visuales; la película exhala  opulentos lujos. Existen momentos realmente mágicos en los que se habla del placer de hacer cine, y se pone en duda una delicada cuestión a través de uno de los personajes: ¿tiene límites el arte? Las únicas limitaciones de Obra 67 son las adheridas al formato de Little Secret Film. “Te quedas con ganas de saber cual hubiera sido el resultado de haber sido un equipo mayor, o tener más tiempo para filmar”, ensarta el autor, reflexivo.

David Sainz en la serie Malviviendo// Foto: flickr Malviviendo Foto

David Sainz en la serie Malviviendo// Foto: flickr Malviviendo Foto

Y seguramente la mayoría de personas que la han visto se quedan con ganas de más.

-¿Habrá más largometrajes?

-“Obviamente que la gente que nos dedicamos a esto es nuestro sueño, otra cosa es que podamos dedicarnos a ello con la industria que hay aquí”, pero matiza que le encantaría poder dirigir aquello que escribe, “puesto que es la manera más fiel de comunicar aquello que queremos expresar”.

Y eso esperan todos los amantes del cine, que haya más, incluido el autor de estas palabras. Lo genuino y la energía de jóvenes directores como David Sainz  demuestra que proyectos pequeños en presupuesto y recursos pueden tener grandes resultados.

PD: No hay excusas para no verla, sólo hay que hacer un click.

 

Jesús Javier Hedrosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: