Música: Grupos alemanes que desprenden Flow’ n’ Roll, o también llamado Ms. Ergfolg

AVISO IMPORTANTE: EL SIGUIENTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A MS. ERFOLG, UN GRUPO ALEMÁN INDEPENDIENTE. SE RUEGA QUE SIGAN MINUCIOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES EXPLICITADAS A CONTINUACIÓN

INSTRUCCIONES PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO

1. Darle al “play” para reproducir el siguente vídeo.

2. Dejar que el “Flow’n’Roll” te invada, es necesario para disfrutar un artículo sobre un grupo alemán independiente.

3. Leer el artículo.

A pesar de la simpatía general que emana de nuestro país hacia Merkel, ha llegado la hora de acabar con algún que otro prejuicio. No todos los alemanes son rubios, ni tan serios como parecen, ni tienen los ojos azules, ni tienen puntualidad en vez de sangre, ni se alimentan solo a base de salchichas. Para demostrar la veracidad de esta madeja de aserciones, os presentamos a Ms. Erfolg, un grupo aleman que tira por tierra los clichés más enquistados. Entre sus componentes abunda la riqueza instrumental. Ramon toca la guittarra; Mario el bajo y la guitarra; Christopher es percusionista y toca el cajón y el triángulo; y Elli Werner, con quien hemos hablado, toca la flauta dulce y la travesera, el piano, el shaker (instrumento de percusión) y nada más y nada menos que el ukelele. Pero antes de continuar, y para sentirnos un poco menos ignorantes por todo aquello con lo que criticamos a los alemanes, vamos a hacer un breve paréntesis para descubrir qué es lo que ellos piensan de nosotros. Según Ms. Erfolg, “los españoles beben sangría casi todo el día y el resto del tiempo duermen la siesta, son más facilones, poco perfeccionistas y espontáneos que los alemanes; tienen más temperamento y por supuesto, hacen más fiestas (y mejor)”, a lo que Mario añade “el español suena como si solo estuvierais hablando de sexo“.

Cerrado este pequeño inciso, literalmente, la traducción de Ms.Erfolg sería Señora Éxito, pero amigos, no olvidemos que el alemán es otra cosa. Además de significar Señora Éxito, “en alemán Miss- es un prefijo negativo, así que si escuchas la palabra Misserfolg, dicha significa fracaso, mientras que si se lee escrita es un nombre optimista e incluso un poco arrogante”, explica Elli. Este juego de palabras no se queda solo entre las letras que dan nombre al grupo, sino que se traslada a la mayor parte de sus canciones, lo cual contribuye a que “nuestras letras tengan un buen contenido”, dice Elli. A pesar de que el alemán es un idioma que la mayoría de los españoles no entendemos (hay que reconocerlo, solo sabemos decir “ja” y “nein”) las canciones de Ms. Erfolg tienen algo mágico. Según Elli, “la música es un idioma universal, que todos entendemos. Posiblemente sea el ritmo, el ‘Beat’ y la melodía las cosas que gusten a alguien que no entiende el alemán”.

Una de las canciones que te captura y que es que capaz de decirte todo (aunque no entiendas nada) es la que ya deberíais haber escuchado (si habéis sido obedientes y habéis seguido las instrucciones): Und wenn ich sing’ dann sing’ ich (Y cuando canto, entonces yo canto). “Es una canción muy positiva. Habla de alguien que solo se preocupa de hacer sus cosas para ser feliz, aunque en la tercera estrofa se dé cuenta de qué es realmente lo importante en la vida”, dice Ramón, el guitarrista y cantante de la banda.

Bien diferentes son las piezas de Nur ein Stückchen (Solo un poco) y Nirgendwo (A ninguna parte). En el caso de Nur ein Stückchen “se trata de una relación fracasada. El ego no le encuentra el sentido a la relación y quiere dejarlo, aunque esta canción también puede tener una interpretación religiosa”, explica Ramón. En cambio Nirgendwo “habla de un comienzo. Un chico recuerda viejos tiempos, cuando todo iba bien, ahora en cambio toda su vida está descabalada; así que dice: ¡Vamos!, ¡Ven! Cojamos la pasta y vayámonos”, aclara Ramón.

Después de escuchar algunas de sus canciones, queda claro que tienen un estilo algo peculiar. “Hoy en día casi toda la música que se hace es pop, pero la nuestra no es como el resto”, afirma Elli. Ante la dificultad de clasificarla dentro de un género, la solución, dice, es “inventar un nuevo género musical, el Flow’n’Roll”.

Ya solo el nombre transmite una onda de buenas vibraciones, pero ¿qué es realmente el Flow’n Roll? Ms. Erfolg lo define como “una música para relajarse, pero que también está llena de temperamento. Es la mezcla de diferentes elementos del Rock, Blues, Funk, muchos OffBeats y síncopas (que rompen la regularidad de un ritmo) y canto polifónico”. La unión de todos estos estilos musicales existe gracias a algunos de sus referentes, que varían en función de cada uno de los miembros del grupo, “Die Ärzte y Ed Sheeran para Ramon; para Mario los Red Hot Chilli Peppers y Christopher escucha generalmente grupos a capella”, detalla Elli. Además de Die Ärzte, entre los músicos alemanes que los componentes de Ms. Erfolg escuchan, se encuentran Cro, Jennifer Rostock, Wise Guys, Beatsteaks, Auletta, Philipp Poisel, Mia Diekow, Madsen y Peter Fox, por si queréis echárles un oído. De música española, desgraciadamente solo conocen a Enrique Iglesias, que sinceramente dudo que sea un gran referente para ellos. Por otra parte, Elli nos cuenta que han pensado incluso en componer en inglés porque “Mario piensa que es el idioma que mejor suena, pero Ramón, que es quien habitualmente compone, está acostumbrado a escribir en alemán, así que…, ¡el alemán forma parte de nuestro estilo!”.

Más allá de tocar y divertirse, hay que enfrentarse a la realidad y es que igual que en España, que un grupo salga adelante es bastante complicado. Sin embargo, Ms. Ergfolg intenta mirar la situación con optimismo: “siempre hay muchas posibilidades, por ejemplo tocar en la calle, participar en concursos, hacer un CD, moverse por Internet o intentar salir en la televisión o en la radio”. Y de hecho, es lo que hacen. “Nosotros tocamos en la calle, en concursos y ¡en cualquier sitio al que nos inviten!”, dice Elli.

Como es de esperar, quien la sigue la consigue. Con esfuerzo y un poco de suerte, Ms. Erfolg ganó el año pasado SPERC, “un concurso internacional para los grupos regionales, donde había un montón de géneros diferentes, y entre el juzgado y el público se elegía al ganador”. Además de ocupar el podio, dentro de nada sacan disco. “Lo hemos grabado en nuestra casa, aunque todo el tema técnico lo ha llevado nuestro productor, un viejo amigo que se dedica a la música. Nos escuchó en nuestro primer concierto y le gustamos”, explica Elli. Se podrá adquirir “a través de una solicitud personal en Facebook, aunque tenemos un soporte limitado”, comentan.

Así que si os han convencido, no tenéis más que seguir su Facebook oficial o poner los altavoces y escuchar las canciones que tienen en su canal de Youtube. De todas maneras, para escucharlos estilo Road Movie, una buena opción es comprar el disco. No todo el mundo tiene en sus manos un CD de un grupo alemán independiente.

Ms. Erfolg en concierto

Ms. Erfolg en concierto

Entrada por: Nerea Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: