Jamming: “dentro de una misma improvisación se pueden dar momentos en los que la gente se ríe mucho y otros en los que se queda conectada, en silencio”

Para los amantes del teatro y los asiduos a las carcajadas más despistados, este va a ser el descubrimiento del año.

Hoy, en La Sala 101, presentamos a Jamming, una compañía teatral que hace de cada una de sus funciones algo diferente. Sus cuatro componentes: Paula Galimberti, Joaquín Tejada, Lolo Diego, Juanma Díez y Pablo Productions, son los artistas que con ingenio, mucha práctica y, sin duda, un don natural,  les dan vida a los múltiples personajes que nacen sobre el escenario del Teatro Arlequín de Madrid todos los viernes y sábados a las 22:30. ¿La diferencia con otros teatros? Pues bien, en Jamming no existe guión, todo es improvisado. La acción se crea en torno a los títulos que escriben los espectadores en las tarjetas en blanco que reciben antes de que comience la obra. Además de estas dos funciones semanales, para los más lanzados, existe Jamming “Golfo”. Los sábados a las 00:30, el público tiene la oportunidad de subirse al escenario para participar de una forma más directa. Se trata de un espectáculo (que volverá al Arlequín en febrero) algo más atrevido, con música en directo y artistas invitados.

El éxito de Jamming no solo se extiende a nivel nacional, sino que traspasa fronteras. De hecho, hace algunas semanas fueron ganadores del Festival Internacional de Improvisación, en Colombia. Por otra parte, tienen como colaborador a Omar Argentino, o también conocido como Improtour, quien recorre los diferentes teatros del mundo llenándolos con su talento.

A través de su página web, su Facebook o su Twitter, Jamming mantiene al día a sus seguidores. Y para aquellos a los que les llame la atención el tema de el teatro improvisado, ofrecen también diversos cursos, tanto de introducción como regulares. Si todavía no te has animado a ver uno de los espectáculos más divertidos de Madrid y quieres reírte durante hora y media sin parar, no dudes en ir. Si ya has ido alguna vez, no te decimos nada, sabemos que vas a repetir.

__

La Sala 101: ¿Cómo surge la idea de Jamming?

Paula: Estábamos haciendo un master de improvisación en Asura. Estuvimos ahí varias temporadas, éramos muchas personas y aquello se paró. Nos quedamos con  ganas de seguir currando y de probar con un espectáculo no competitivo, ya que el match sí que lo es. Queríamos crear algo un poco más entre nosotros y un día dijimos “oye, pues no nos paremos, si nos apetece seguir sigamos, juntémonos”.

Nos reuníamos en el salón de Juanma a improvisar y Jamming surgió un poco desde ahí, desde las ganas de seguir haciendo impro y de seguir divirtiéndonos y jugando.

¿Cuándo os atrevéis del todo a llevarlo a un escenario?

Paula: Pues lo estrenamos el uno de abril, de hace no sé cuántos años…

Joaquín: Hace nueve años ya.

Lolo: Sí, fue en 2004.

Paula: Pero en un café teatro. Estuvimos un añito entero en estos locales.

Joaquín: ¡Puticlubs de carretera! (Risas)

Paula: Y después en el Larios también…

Joaquín: Y en el Jaleo, en el Beerstation, en el Schools…

Paula: Tras un año, finalmente sí que nos fuimos a la Sala Tis, en Lavapiés. Podemos decir que fue el primer teatro.

¿Por qué ese nombre, por qué Jamming?

Lolo: Eh…, de una…

Paula: ¡Que fue idea tuya!

Lolo: …de una canción de Bob Marley, porque todos los grupos de improvisación era Impro-algo y era un poco coñazo… Un día, de repente, aparecieron los subtítulos de la canción de Jamming de Bob Marley y ponía “improvisando”.

“Tenemos muy equilibrado al actor y al escritor”

¿Cuál es la clave para improvisar y crear a la vez?

(Risas)

Lolo: ¡Para eso hay que venir a los cursos!

Paula: ¿Tienes tiempo? (Ríe) ¡Madre de Dios…!

Lolo: Es difícil…

Joaquín: El secreto de eso es formarse en ambas disciplinas. Cuando nos metimos en impro, algunos de nosotros ya habíamos hecho cuatro años de interpretación.

Digamos que hay dos cosas importantes: el guionista, que está en la cabeza, que es una idea, y lo emocional, que son sensaciones, emociones… Estas van un poco más por el lado interpretativo, que es lo que trabaja el actor, y luego el improvisador entrena mucho la cabeza, el guión, la dirección..

Paula: … la dramaturgia

Joaquín: Sí, tener una historia en la cabeza y representarla de alguna manera. Para equilibrar las dos tienes que entrenarte en ambas. Nosotros nos caracterizamos frente a las otras compañías, porque tenemos muy equilibrado al escritor (el narrador, el dramaturgo) y al actor (lo emocional).

“Antes de salir nos decimos: ‘vamos a conmover al público, vamos a hacer historias que les traspasen un poco”

¿El fin del contenido que creáis, es entretener o también va más allá?

Paula: Básicamente Jamming sale del humor y de dar entretenimiento al público, de hacer comedia. Lo que pasa es que yo también me entretengo viendo un drama, ojo ahí…

Gracias a seguir investigando en esta dirección que decía Joaquín antes, de toda la parte más interpretativa de la impro, a veces antes de salir nos decimos: “vamos a conmover al público, vamos a hacer historias que les traspasen un poco y que no sean simplemente una cosa frívola o banal”, aunque eso también es entretenido.

Lolo: Y a veces salen. Improvisar es también hacer una crítica de situaciones que pasan… Puedes hacer pensar  a la gente.

Paula: Le hemos perdido el miedo a hacer una impro más seria. Hacemos Dogma, por ejemplo, y el Dogma lo hacemos desde el humor o no.

Lolo:  También tenemos el espectáculo “Mommentos”, que no tiene por qué ser de humor. De hecho, hay historias bastante más dramáticas.

Paula: Nos estamos escuchando mucho y si la historia se va hacia un sitio más dramático, más poético, pues allá vamos sin miedo. No estamos sujetos a hacer reír y ya está.

Lolo: Y que no tiene por qué ser humor o drama, también hay historias bonitas de amor, o momentos preciosos que no son ni lo uno ni lo otro.

Joaquín: Además, dentro de una misma improvisación se pueden dar momentos en los que la gente se ríe mucho y otros en los que se queda conectada, en silencio, porque le están dando a la cabeza. Algo les emociona y al rato, se ríen.

“Me encanta cuando el teatro está lleno y la gente se ríe, porque me inunda, se transmite felicidad”

¿Vosotros tenéis algún momento en el que personalmente disfrutéis más?

Joaquín: Cuando nos ingresan la pasta.

(Risas)

Lolo: ¡Eso ponlo porque es verdad!

Paula: Yo personalmente disfruto de los formatos largos que hacemos, que quizás sí son un poco más profundos. En Jamming me gusta cuando veo un equilibrio. De repente ha habido momentazos, en los que hemos delirado muchísimo y hemos hecho locuras absolutas, y luego también le hemos tocado la fibra sensible al espectador.

Lolo: Yo cuando se engancha con uno o con varios improvisadores y se está ahí de verdad. Estás como conectado.

Joaquín: Sí, eso iba a decir yo.

Lolo: Es divertido… Bien en comedia o en drama.

Joaquín: Ten en cuenta, que llevamos nueve años improvisando. Son muchas funciones, tres a la semana. Para mantener un nivel es muy complicado, porque depende de cómo estés ese día, de lo ingenioso, de lo descansado… Entonces, disfruto mucho cuando siento que ha habido una función de estas redondas en las que casi todo lo que pasa suma y no resta. Hay veces que tiramos de oficio porque estamos desconectados entre nosotros, o no estamos tan confiados o inspirados. Es verdad que esas funciones se sacan y la gente se lo pasa muy bien, pero yo disfruto mucho cuando sale, que la verdad es que pasa a menudo, un espectáculo en el  que dices: “vaya función hemos hecho”.

También me encanta cuando está el teatro lleno y la gente se ríe, porque me inunda, se transmite la felicidad. Cuando la gente se ríe a carcajada limpia…

Lolo: ¡Porque haces cuentas! está lleno, y haces cuentas… (Risas)

Joaquín: Me pone muy feliz porque siento que hay una transmisión energética maravillosa, que es sanadora, no lo dudes.

¿Alguna vez subir a la gente al escenario ha sido un inconveniente?

(Risas)

Paula: Sí

Joaquín: En la Tis, ¿os acordáis en la Tis?

Paula: Sí, la señora mayor…

Lolo: Teníamos un estilo, que se hacía muy al principio, con alguien del público y lo quitamos. Aunque ahora en la “Golfa” subimos a gente, pero para cosas muy sencillas.

Paula: Sí, hemos aprendido la lección. En vez de ponerlos a improvisar a nuestro nivel, que no se puede (no porque no lo puedan hacer, sino porque no están entrenados), ahora están muy sujetos a lo que les proponemos nosotros, no se salen de ahí. Aunque improvisen, se trata de una cosa mucho más sencilla, para que puedan ejecutarla.

¿Y alguien que moleste al subirse al escenario?

Joaquín: Sí… alguna vez nos ha pasado. Pero no es algo habitual.

Paula: No interesa, por ejemplo, subir a gente que esté muy sobreexcitada.

Joaquín: Sí, mejor que se vayan con sus parejas y hagan algo por ahí…

Paula: En una ocasión, en un evento, había un empleado que estaba totalmente enloquecido y no hacía más que gritar todo tipo de burradas. Lo despidieron al día siguiente…

Joaquín: ¿Sabes que pasa? Que se habría bebido unas copitas de más…

Paula: No, que se quería hacer el gracioso…

Lolo: ¡O que tenía un buen finiquito! (Risas)

“Hay un dicho que es ‘cuando te quedas en blanco es el mejor momento para improvisar”

¿Alguna vez os bloqueáis u os habéis quedado en blanco?

Joaquín: Paula y yo no. (Risas)

Sí, nos pasa a todos. Lo que pasa es que somos cuatro y afortunadamente nunca nos ocurre al mismo tiempo.

Lolo: De todas formas hay un dicho que es “cuando te quedas en blanco es el mejor momento para improvisar”

Paula: Como no estás condicionado, estás absolutamente receptivo a que venga cualquier cosa y reaccionas.

¿Cuánto tiempo tenéis pensado quedaros en Arlequín?

Paula: Todo lo que se pueda.

Joaquín: No sabemos, porque no depende de nosotros…

¿Próximos sitios? ¿Proyectos?

Paula: En marzo me voy con uno de ellos a Cuzco y a Lima, porque hay dos festivales, uno de catch y otro de long form.

Entrevisting por: Nerea Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: