Raff Feijóo: “El lenguaje del cómic está lleno de posibilidades”

Raff Feijóo leyendo una de sus obras/ Foto: Alberto Feijóo

Raff Feijóo leyendo una de sus obras/ Foto: Alberto Feijóo

Si mezclamos ilustración, novela negra, cultura underground, fanzine y Alicante nos saldrá un sabroso dibujante de cómics capaz de llenar el apetito de muchos lectores con tan solo un poco de tinta, a poder ser negra, y papel. Capaz de transmitir emoción, esperpentos y risas; o mucho mejor: todo a la vez (aunque suene díficil, no es imposible) es una de las sensaciones que te vienen al  leer las historias ilustradas de Raff Feijóo. Con él repasamos Manubrio Fanzine, uno de sus primeros fanzines, que ya ha rodado por diferentes manos y estanterías, el presente del dibujante alicantino y lo que le depara el futuro.

__

Javier Hedrosa: ¿Cuándo surge Manubrio Fanzine?

Raff Feijóo: Manubrio Fanzine surge en noviembre de 2010. Realmente empecé a dibujar cómics un año antes y ni si quiera los editaba, tampoco eran cómics en viñetas, sino dibujos mezclados que casi no podían leerse. Decidí empezar este proyecto para ceñirme a un esquema de viñetas y empezar un poco en el campo de la edición. En primer lugar era un fanzine pensado solo para su difusión en la web, pero finalmente me tiré a la piscina del formato físico.

¿Has decidido definitivamente dejar de distribuir Manubrio Fanzine de manera física?

Después de haber hecho ya siete números de Manubrio Fanzine siento que es la hora de comenzar nuevos proyectos, no obstante pienso retomar todo esto con Manubrio Fanzine número #8 más adelante.

Además de Manubrio Fanzine, ¿algún proyecto más?

Claro. Cuando paré de hacer Manubrio Fanzine realicé tres números de un cómic mudo para un grupo de música electrónica La Musique D’Ordinateur por encargo, ellos se encargaron de los costes de impresión y de difundirlo en sus actuaciones. Mientras duraba este proyecto hice unas ilustraciones para acompañar dos relatos cortos de un escritor y editor de fanzines de Madrid llamado M.A. Delgado y finalmente lo editamos bajo el nombre de Mínimo Consenso, ambos quedamos bastante satisfechos con el resultado. En octubre de 2012 publiqué con la editorial Ultrarradio un fanzine llamado El Alemán,que narra la historia de un vagabundo de origen alemán de mi ciudad natal: Alicante. Todo esto se puede ver de una manera más detallada y visual en mi página web personal.

“Siempre hay algo nuevo que hacer, otra manera de contar las cosas, otra vuelta de tuerca”

Inspirado casi siempre en la novela negra, ¿escribirías en otros géneros o registros?

Por supuesto. Creo que el lenguaje del cómic está lleno de posibilidades y por eso actualmente sigo adelante. Siempre hay algo nuevo que hacer, otra manera de contar las cosas, otra vuelta de tuerca.

¿Qué va a ser lo próximo?

Tengo programado publicar un nuevo cómic con la editorial Bombas Para Desayunar que verá la luz en marzo de 2013 y del cual tengo prohibido decir nada más. También he terminado una novela gráfica que no sé que haré con ella la verdad. Tengo la cabeza llena de cosas que hacer, pero por ahora esas son las que están en danza. Es muy importante mantenerse en activo.

¿Por qué crees que se ha perdido esa moda de los Fanzines?

No creo que se trate exactamente de modas. Es cierto que ahora no hay tanto material impreso que, por ejemplo, en los años 80, es un hecho. Pero creo que eso es ver el vaso medio vacío, ya que hoy en día, a pesar de eso, tenemos al gran Dios Internet que nos brinda la oportunidad de que los fanzines viajen varios kilómetros o incluso crucen el charco, eso era impensable unos años atrás. Hoy en día si no estás en Internet estás muerto, y considero que todo editor/autor de fanzines debe darse a conocer, en mayor o menor medida, en la red.

¿Algún ilustrador en el que te inspires?

Creo que la inspiración llega de todos lados, y hay que estar atento para captarla toda. No suelo inspirarme en ilustración o ilustradores concretos. De hecho las historietas de Manubrio Fanzine están más inspiradas en música: death metal, black metal, grindcore, blues; cine de todo tipo, especialmente gore; literatura, Kafka, Jack Kerouac, Bukowski; y por supuesto cómic, R. Crumb, Daniel Clowes, Chester Brown, Seth, Joe Matt; que en ilustradores. Además considero la ilustración y el cómic como dos prácticas completamente independientes, cuando te pones a hacer un cómic te das cuenta de que es infinitamente diferente a hacer una ilustración y a la inversa.

¿En que lugar del globo te gustaría seguir tu andadura como dibujante de cómic?

A nivel nacional, que creo que es lo más factible, Barcelona o Madrid, especialmente Madrid. Me parecen sitios bastante interesantes para instalarme a trabajar. Me encantaría irme a Seattle porque tiene muy presente la cultura underground. No obstante creo que en España no estamos mal, nos morimos de hambre pero lo pasamos bien.

LM/DO Part III de Raff Feijóo

LM/DO Part III de Raff Feijóo

Entrevistas por: Javier J. Hedrosa
Colaborador de La Sala 101

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: