Verónica Larios: “Nadie hace esto por dinero, pero sí por amor al arte”

La Sala 101 se lanza también al mundo teatral en sus entrevistas. Dedico a Juan R. Luis, por la ayuda con apertura del vídeo y su paciencia, y a Juan P. Torres, que está aquí aunque esté lejos, esta primera entrevista de tantas.

 

Microteatro nace en 2009 como un proyecto casi experimental. El resultado: todo un éxito. Es así como esta idea se materializa de forma definitiva, en la calle Loreto y Chicote número 9. Mensualmente se escoge una temática y varias microobras de unos quince minutos se representan en las pequeñas salas de este local.

Verónica Larios, la gerente de Microteatro, hace posible (junto a los demás socios) que espacios tan pequeños cobren vida para un público tan reducido. A tan solo escasos centímetros de los actores, los espectadores podrán reír o llorar, viviendo estas historias prácticamente en primera persona.
__

La Sala 101: De un prostíbulo a una sala de teatro, así empieza este proyecto, ¿cómo surge la idea?

Verónica Larios: Surge gracias a Miguel Alcantud, que vio el prostíbulo en la calle Ballesta número cuatro. En él se estaban haciendo intervenciones artísticas y Miguel pensó que quería hacer trece historias sobre la prostitución en las trece habitaciones del burdel.

En obras de tan solo quince minutos, ¿es posible profundizar en una historia?

Si la historia es completa…

Te aseguro que te sorprenderías con algunas de las historias tan enteras que hemos tenido. Además, aunque sean pocas palabras o simplemente quince minutos, siempre hay un trasfondo en los personajes. Las obras tienen siempre varios giros y una estructura dramática bastante cerrada, que es lo que nosotros pretendemos…

Tú personalmente como actriz, ¿qué sientes al estar tan cerca de un público?

Ahora ya me he acostumbrado. La primera vez en Ballesta sentía que no podía parar. Era una función de doce minutos y otra, y otra… Es una sensación de estar arropado completamente, ves para quién estás trabajando y recibes de forma directa.

¿Nunca ha supuesto un inconveniente el tener a la gente tan cerca?

No, inconveniente como mucho cuando se han tomado alguna copita de más y se convierten en comentaristas.

¿Crees que hay salida para el teatro tradicional o el Microteatro es el futuro?

Hay espacio para las dos cosas. Esto no es más que un complemento, una alternativa que suma a lo que ya había antes.

 

“Que cuando el espectador entre, no entre a ver sin más una obra de teatro, sino que esté dentro de ella”

 

Aquí cualquier persona puede presentar su proyecto, ¿cómo es esto?

Bueno, nosotros hacemos la convocatoria. Cada mes es un tema. Este, por ejemplo, es “por la cara”, el mes que viene es “por casualidad”… “Por dinero” fue el inicial (de ahí el nombre), el motivo que elegimos en el prostíbulo. A partir de entonces, decidimos hacerlo temático.

Nosotros proponemos un contenido común y lanzamos la convocatoria, donde todo el que quiera puede participar.

Es muy importante que los proyectos tengan una buena propuesta escenográfica. No siempre cuando seleccionas un texto sabes cómo se va a trabajar, pero es uno de los requisitos con los que nos estamos poniendo un poquito más duros, porque nos gusta que se viva en el espacio. Que tú, como espectador, entres y estés dentro de ese lugar. Por ejemplo, en septiembre hicimos un especial con Calle 13, el canal de cine, y Quique Maillo hizo una obra en la que recreó el vagón de un metro en la sala 3. Microteatro cede el espacio y cada uno hace lo que quiere con él. En la obra de Quique los actores estaban sentados en un banquito, como el del metro, y tenían detrás una ventana que era un plasma por el que pasaban las imágenes que previamente habían rodado en las estaciones, con lo cual daba sensación de movimiento. Había también una puerta falsa, por la que se veía el tren de al lado y lo que en este ocurría. Eso es lo que a nosotros nos gusta, que cuando el espectador entre, no entre a ver sin más una obra de teatro, sino que esté dentro de ella.

Realmente la escenografía, los actores, el director, ¿los elige la persona que presenta el proyecto?

Normalmente los proyectos se presentan ya cerrados, con equipo. Pero hay quienes presentan el texto y no tienen nada más. En Microteatro somos muchos socios, tenemos muchos amigos de la profesión, con lo cual siempre hay alguien para dirigirlo. No pasa nada porque se presente el guión sin más, porque para nosotros es lo más importante.

¿Has presentado tú alguno personalmente?

Sí, he tenido dos obras.

¿Qué actor te gustaría para tu próxima obra? ¿Alguno que tengas en el punto de mira?

Uf, no. Es que depende mucho del personaje…, y de muchas cosas.

 

“Sería genial que se pudiera montar una red de Microteatros”

 

¿Hasta dónde quiere llegar Microteatro?

Bueno, sería genial que se pudiera montar una red de Microteatros. Hemos abierto ya uno en Miami y ya nos han comprado la licencia en Buenos Aires, que probablemente se abrirá en abril. Sería fantástico que existieran por todas partes y que se pudieran ir rotando los textos. Por ejemplo, en marzo viene aquí gente de Miami a actuar. Nosotros les cedemos una sala, y una obra que ya se ha presentado allí, se representa aquí en Madrid.

Evidentemente nadie hace esto por dinero, porque de ello no se vive, pero sí por amor al arte. Es una experiencia tan bonita, que recompensa tanto al actor y al espectador…

De hecho ha trabajado aquí mucha gente. Tristán Ulloa ha repetido dos veces como director, Raúl Arévalo también.

Está claro, que aunque los actores hagan televisión o cine, esto les gusta.

Entrevista: Nerea Crespo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: