Mirando la historia de Cienojos

“Yo creo que la principal aportación de Cienojos fue ofrecer información relacionada con la fotografía alejada de las cuestiones técnicas. Desde el principio supe que ya había muchos blogs y páginas dedicadas a este tema, así que nos propusimos diferenciarnos ofreciendo contenidos alternativos, que hablaran de autores y actividades que nos gustaban, en los que, además combinamos la opinión porque nos parece esencial hacer esta aportación.”

Mónica Lozano, fundadora de Cienojos

En España muchos consideran este blog de fotografía como una referencia. Esto es un hecho, entre otras cosas, porque fue fundado por Mónica Lozano en 2007. Si no hubiese sido de este modo probablemente, en 2010, no hubiera sufrido una metamorfosis. “Ahora somos una organización que hace muchísimas cosas, el blog sigue siendo el eje pero nos hemos diversificado mucho”, cuenta Mónica. Con la transformación nació la asociación Cienojos, que desarrolla proyectos fotográficos, asesora y/o colaborar con diferentes entidades; y además realiza cursos y actividades formativas, algo que a Mónica no le debe resultar muy laborioso puesto que ha sido profesora durante nueve años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Este curso lo ha dejado para “centrarse en Cienojos”.

El medio

Cienojos, aunque pequeño, podría considerarse como un medio de comunicación. No solo por su repercusión social sino porque lo organizan profesionales de la información. En 2010, el año del cambio, Mónica pidió colaboración y hubo incorporaciones en la ‘plantilla de redactores’. Los tres principales son licenciados en Ciencias de la Información. Pepe Incha en Periodismo, Mateo Pedreño en Publicidad y Relaciones Públicas, y Mónica en Ciencias de la imagen. Ella considera que su trabajo (de ellos tres) no es una simple lista de distribución. “Seleccionamos los contenidos con mucho cuidado aunque no podemos publicar ni la décima parte de lo que nos gustaría”, afirma.  Su labor de blogueros se parece mucho a la de un periodista pero se ve aliviada por los emails informativos que reciben sobre eventos relacionados con la fotografía.

Era de esperar que el blog de una profesora universitaria recibiese muchas visitas. Lo que no era de esperar era que, con ‘sede en Murcia, la voz saltase las fronteras y llegara no solo a muchos lugares de España sino a Estados Unidos, México, Francia, Argentina, Reino Unido, Colombia o Alemania. Tantas visitas animan a cualquier bloguero. Mónica calcula que reciben una media de 25.000 visitas al mes aunque en sus mejores tiempos han tenido rachas de hasta 50.000 mensuales. Estos picos de tanta actividad han coincidido con el lanzamiento de algunos de sus proyectos más exitosos. El Invernadero o Fiesta de Fotografía fueron algunos de ellos. Se consideran un blog con “independencia absoluta”. Han rechazado la incorporación de publicidad porque así no se sienten “obligados a publicar nada”. Lo que se ve en Cienojos.org es su “plataforma de presentación” no la manera de conseguir ingresos, que ya vendrán por “otras vías”.

La asociación

Una cosa llevó a la otra. En concreto, el blog llevó a las actividades que realizan. Solo el mantenimiento de la página les llevaba muchas horas. Cuando dieron el gran paso debieron invertir muchísimo más tiempo. Pero nada de dinero. Según Mónica su “única inversión, hasta la fecha, ha sido en trabajo”. Cuentan con el apoyo de diferentes instituciones que les ceden las instalaciones donde realizan sus actividades. Su sede es su casa y los equipos que utilizan son los suyos propios.

El futuro de Cienojos

En cinco años han experimentado una evolución extraordinaria, teniendo en cuenta los medios con los que cuentan. La ambición no tiene límite y no es más necesario ‘tener’ que ‘querer’. Cienojos no genera demasiados ingresos. Se encuentra en un proceso de profesionalización que verá sus frutos convertidos en el oficio que desean tanto Mónica como los que han trabajado (y aun lo hacen) durante tanto tiempo en la asociación.

Y se espera aún más. La fotografía está viviendo su mejor momento. No solo la gran proliferación de autores. También es posible editar trabajos de una manera más sencilla y a un precio mucho más asequible. Es por esto por lo que Cienojos ve mas allá y plantea que a principios de 2013 pueda ser considerado, además, como una editorial independiente. “Un sueño que sabemos que no nos dejará beneficios pero que, como todos los sueños, hay que perseguir porque no queremos dejar de intentarlo” finaliza Mónica.

Juan R. Luis

Cienojos/ Fotografía: Ochi Reyes

Anuncios

  1. juanptorres

    Bien Juan, No lo peta pero tiene mucho feeling

  2. Gracias, Juan R. Luis! Comparto con Juan P. Torres lo del feeling :) Felicidades por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: