Entrevista a Estereotypo: “La idea es romper más la pista. No a la manera anterior, de otro modo simplemente”

Estereotypo adelantan el primer single Everybody is singing, de lo que será su tercer disco Estereotypo (Autoeditado, 2013). Estrenado en la web de Radio 3, el videoclip que acompaña a la canción ya está en Youtube. Aquí puedes leer la entrevista definitiva a este trío santanderino que invita a todos a volver a romper de nuevo, aunque de una manera diferente, la pista de baile. La novedad está en el espacio que reclama la electrónica más elegante y buenrrollista, sin perder importancia la intensidad de siempre. Con la ausencia de Fran (guitarra, sintetizadores y coros) a la cita con La Sala 101, son David (voz, bajo y programaciones) y Sergio (batería y coros), quienes responden a las preguntas regadas por la cerveza y acolchadas por las hueveras y los posters que cubren las paredes de su local de ensayo.

La Sala 101- Vosotros sois Estereotypo, ya ha pasado tiempo desde que empezasteis a eso de finales de 2006. No vamos a repasar todo desde entonces. Centrémonos en este este año ¿Cómo acabáis haciendo una canción para Meetic?

Estereotypo– Es como casi todo en la vida, fruto de casualidades. Andaba el sello con el que estábamos, con el que hemos estado  hasta ahora, que era Astro y luego se convirtió en Pop Up. Pues, abrió una nueva rama dentro del sello que se ocupaba de, no sé cómo llamarlo, branding o lo que sea, que se juntaban con marcas para hacer historias. Entonces, en un momento dado, uno de estos contactos fue Meetic y propusieron para meter una canción nuestra en la publicidad de Meetic, la de Love me do. Al final solo salió en la publicidad de la web, no salió en la de la tele. Ojalá hubiera salido en la de la tele. Ya teníamos en contacto. Y por San Valentín les surgió la idea de hacer una canción a propósito, como un concurso que cada uno propusiera una historia y nosotros elegíamos una junto con la discográfica. Al final elegimos a una chica, a la que ganó. Su historia nos venia muy bien para escribir la letra, e hicimos la letra para ella. Aunque, en realidad, elegimos la historia.

La canción es Bright eyes, que sería lo último de Estereotypo antes de que llegue lo último.

Ahora mismo sí, aunque en realidad esta inédito. Lo sacó Meetic pero le dio mucho menos bombo de lo prometido. Por temas de marketing decidieron no sacarlo nacional, no sacarlo a la tele. No sabemos por qué. Ahí esta el tema, a ver que hacemos con él. Es una pena que no se haya aprovechado, porque no ha ocurrido casi nunca que hayan hecho una canción a propósito.

Luego, si vamos al 2011, está Remixed (Astro,2011), que es como repasar todo lo anterior revisitándolo un poco y dejando que entre gente para que os marque para donde ir.

O más que eso, canciones que teníamos nuestras de siempre, hacerlas un poco versionadas porque nos apetecía oírlas con la idea de otra persona. ¿Qué idea tiene la otra persona de nuestra canción? Se nos ocurrió un poco porque, mucho antes de que saliera el disco, había salido gente que nos había hecho remezclas, y habían quedado muy chulas y se nos ocurrió la idea de hacer el disco. ¿Estaría chulo, no? Encargamos algunas más, y al final tuvimos más de las que queríamos y por eso salió un disco tan grande.

Desde allí se ve que habéis venido haciendo un sonido más fino, dentro de las remezclas se ve algo menos, no de dureza, pero…

Más electrónico. Más encauzado a lo que queremos hacer ahora, la línea que vamos a seguir ahora. Es como un paso previo a lo que viene ahora del tipo de música anterior, que seguimos siendo nosotros, la esencia es la misma.

No por follar más lentos se disfruta menos intensamente.

Ha quedado claro (risas). Un poco previo a lo que va a venir ahora, en realidad. Sin querer, no lo hemos buscado. Pero es un paso natural. Pero al hacer la mayoría de remezclas se les ha dado un enfoque electrónico. La música electrónica normalmente suena más limpia porque quitas muchos elementos naturales y tiras de elementos sintéticos y detallitos, suena muy limpito. Entonces, la música que hacemos ahora es en esa línea: limpita. Lo que pasa es que no es “tan, tan” electrónica. Tiene mas elementos electrónicos pero sigue siendo batería de verdad, bajo de verdad, guitarra de verdad. Lo que pasa es que sí, que muchas veces en vez de tener dos guitarras igual tenemos una guitarra a ratos, un piano y un sintetizador.

“Muchas veces en vez de tener dos guitarras, igual tenemos una guitarra a ratos, un piano y un sintetizador”

¿Pero no significa que pesen los años y que no rompáis la pista ni bailéis todo el rato?

La idea es romper más la pista. Menos es más. No a la manera anterior, de otro modo simplemente.

A mí se me ha ocurrido un poco We are standard, que tienen un directo de partirlo, pero que lo último que han hecho es mas tranquilo.

Algo similar, lo que pasa es que ya eran más lentos antes. Nosotros éramos más acelerados. Entonces hemos reducido, pero no hemos reducido tanto.

Más o menos, para tener algún nombre más claro, a parte de este que me he inventado, qué habéis escuchado en este año post-remixed, el año que habéis estado grabando, el 2012. ¿Qué habéis estado escuchando para que salga esto?

Nada que digas “esto es lo que me va  ahora y es esto lo que tengo que hacer yo”. No es eso tampoco. Es una evolución natural. Teníamos claro ralentizar un poco las canciones, darles un toque más cool, hacerlas diferentes. Era idea de nuestra de cabeza, sin escuchar otras cosas, siquiera. Hay grupos por supuesto. (Sergio) A mí me siguen gustando acelerado, pero claro me gustan cosas no tan aceleradas pero no tiene nadad que ver en que yo haya querido hacer este tipo de música ahora. (David) Yo, el último año, año y medio, me he puesto muy al día, también porque como he empezado a hacer de dj y eso pues, te lo exige un poco. Pero escuchar muchas cosa que se hacen ahora en diferentes sitios. Un poco de investigación musical. Ahora he estado mas al loro, mucha electrónica, mucho pop. Mucha electrónica y en lugar de discos temas sueltos.

¿Hablamos de este disco como el cuarto largo o es el tercero?

Nosotros le llamamos tercer disco, Remixed es una curiosidad.

¿Y el tercer disco cuando se lanza?

Enero de 2013, porque aunque nos hubiera gustado antes, para otoño de este año, al final las cosas no son como se quieren.

Detalles de grabación, producción y master.

Aquí se ha quedado casi todo, en Santander, en el estudio de David, producido y mezclado por David. Sería en tres sitios principalmente donde se ha ido sacando. Aquí en el local, en casa por más tranquilidad y luego en el estudio para acabar de matizarlo todo.

¿Ahora ya no estáis con lo que seria Astro y luego Pop up?

No, nos desvinculamos de ellos porque simplemente se acabó. Fue algo bastante natural, no estábamos muy contentos y ellos estaban a otra cosa. Es como una despedida, una ruptura de pareja. Porque, estar por estar: no.

¿Astro y Pop up música son lo mismo?

Bueno, Astro se quedó como subsello de Pop up música. Subsello que, más que nada, no lo quieren extinguir porque Astro tiene toda su discografía anterior que les irá rentando un poquito a la larga, con el paso del tiempo. Los de Austrialian blonde, Columpio asesino… de hace más de diez años, que no lo van a hacer desaparecer pero su actividad actual es muy baja.

Enero de 2013

“Para sacarlo con gente que no esté muy convencida mejor gestionarlo nosotros mismos”

¿Quién es ahora vuestra nueva pareja?

Nos falta siempre que nos den el sí quiero. Para sacarlo con gente que no esté muy convencida mejor gestionarlo nosotros mismos. Después de haber manejado varias posibilidades hemos decidido que lo mejor es que lo gestionemos nosotros mismos. Autoeditarlo.

¿Ha sido por todo este trabajo por lo que habéis pasado de “vivir en la carretera” a no ir a tantos sitios a tocar?

En realidad, aquí hemos estado todo el día. Para sacar algo bueno tienes que meterte encerrarte y decir: a ver… Además, sabiendo que queríamos hacer este cambio. Como afrontamos este cambio, hay que hacer unos pasos previos y pensar, ver bien qué hacemos y cómo lo hacemos. Los medios incluso. Pues eso lleva un tiempo y no puedes estar a dos cosas a la vez. No puedes estar tocando y entre semana preparando un concierto y tocando y además hacer canciones nuevas. Por poder se puede hacer, porque, de hecho, lo hicimos con Love your city (Astro, 2010). Pero claro, eso iba más en la misma línea. Ya cuando tuvimos muchos conciertos, ya lo teníamos empezado, no era empezar desde cero. Pero justo este, cuando estábamos en la gira de Love your city, no teníamos ni un solo tema. De hecho hasta hace año y medio no hemos empezado. Hemos estado casi un año sin girar, sin “hacer nada”, también para cambiar un poco. Si vas en la misma línea, del primero al segundo, incluso tienes canciones que te valen de uno para otro, lo sacas para el siguiente, las mejoradas pero la base es la misma. Pero si decides quiero cambiar, un poquillo, no todo… Pues se tiene que hacer así, parando. Aunque es la suma de todo, si hubiera sido interesante tocar en directo… pero cada disco es como un ciclo, sale un disco, se promociona al principio, empiezas a hacer gira, se produce un efecto bola. Dura un tiempo. Llega un momento en el que el disco lo has pasado por todos los lados, has ido a todos los festivales que has podido, has llamado a todas las puertas. Llega un momento en que puedes forzar y estirar  mas el disco. Pero si estás con uno nuevo es mejor decir: “para ir allí a volver, mientras estás haciendo lo nuevo, para tocar lo viejo, cuando ya llevas un año y medio..”

¿Y también es una cuestión que dejas de tener tanto apego a las viejas?

Hombre apego hay, pero sí que es verdad que como lo nuevo es un poco diferentes sí que es complicado juntarlo todo. Entonces estas haciendo uno nuevo. La cabeza en el nuevo y luego ir a tocar lo viejo, a ver, que se puede hacer. Pero sobre todo ahora, que está todo avanzado queremos ya darle a lo nuevo. Te dan ganas. Ya tenemos visualizado el espectáculo, cómo va a ser y nos mola más. Encima, hablando del directo, el directo forma parte de lo nuevo, también, no puedes hacer un show que es baile con mucha fuerza de guitarra, o mucho rock and roll. Tiene que estar todo muy acorde, muy fluido todo. Entonces hay canciones que variaremos de tempo, sonido, haremos algún tipo de remezcla, incluso con canciones antiguas. Porque no es el mismo show.

“Como lo nuevo es un poco diferentes sí que es complicado juntarlo todo”

¿Vais a ir uniformados como antes y hacer bailecitos?

Musicalmente ya no da tanto pie la música al rollo que llevábamos, a parte llevábamos mucho tiempo con ese rollo. Ya lo teníamos un poco desgastado. Nosotros al principio, con mogollón ilusión: “Buah, ¿qué nos pos ponemos para este concierto? Ahora ya no había ya la misma motivación. También hemos visto que, si quieres vender que el grupo  ha cambiado de etapa, también tienes que ver que la imagen ha cambiado. Que hay un elemento diferente. Somos los que somos, Sergio va a tocar la batería dando caña que te cagas y animando un montón. Nos vamos a mover y va seguir siendo el mismo concepto. Pero, a lo mejor, en vez de ir todos rojo, rojo integral tenemos algunos elementos comunes, cosas cuidadas, pero no todo exactamente igual sino, solo un poco el plan.

Para cerrar esto de los directos. Desde que Estereotypo lo peta en el 2010 en el Sonorama. “Príncipes del Sonorama”, decía Radio 3, ha pasado tiempo. ¿Puede que se haya olvidado la gente con tanto trabajo puertas para dentro?

A no estar nosotros tocando, ni estar mucho por las redes sociales, ni ofrecer cosas nuevas durante un tiempo, baja el feedback. Esperamos que la gente no se haya olvidado, que una vez volvamos se acuerde. Que se acuerden y digan: Estereotypo es un grupo que mola.

Luego el tema de que no estáis en Madrid, estáis en Santander. ¿Influye?

Yo creo que sí, sin duda alguna. Si eres bueno eres bueno en cualquier sitio y si te quieren te quieren en cualquier lado. Pero sí influye estar en una ciudad grande, Madrid, Barcelona. Rollo promocional, estar donde las cosas que importan. Al final las grandes cosas ocurren por motivos muy estúpidos: “he conocido a este, nos hemos caído bien bien”. La gente no es como una evaluación a la oposición, es pues si a este tío le he caído en gracia. Si estás en Madrid, estás cerca de la gente del mundillo y hay mas oportunidades porque estas con ellos. Ahora, coincides con la gente en gira, pero cuando no estamos de gira, estamos super apartados. No surgen con tanta facilidad esos mamoneos.

¿De Santander con quién tendríais amistad, coleguillas?

De nuestro estilo musical aquí no hay nada. Tirando a amistad personal sí: Lazy, Ídolos del extrarradio, Smooth beans, que tocan aquí al lado. Incluso de otras generaciones como la vuestra, 45 grados. Que ahora me han comentado que ya no existen.

Están transformándose

Van a salir dos o tres grupos seguro.

Hay uno ya How to disappear, que es David, el guitarra. Está interesante.

Pues eso, personal sí. Que somos de aquí al lado y esto es un pueblo. Pero musicalmente no tenemos a nadie cercano… Sí que hay gente de otras ciudades que estamos a un nivel similar. Por ejemplo Grises, DeVito. Son grupos muy fines a nosotros. The leadings.

Estereotypo están de vuelta, aunque nunca se fueron

“Eperemos que la gente no se haya olvidado. Que se acuerden y digan: ‘Estereotypo mola’ “

¡Pues que os lleven fuera!

Claro, pero ahí esta la cosa. Pero los dos grupos tienen manager y tienen que ponerse acuerdo. Por ejemplo, los leadings pueden llevarnos a Murcia, pero tocan allí muy poco. Igual que nostors en Santander. No quieren quemar su ciudad. Si tienen ocasión de tocar en un superfestival en Murcia no van a tocar en una sala en Murcia donde elijan con quien tocan. Aunque yo espero que se haga algún día ese concierto.

Aquí en Santander tocasteis en el Amstel, hicisteis el lip dub de I want more pero tampoco es que saturéis ¿Por qué no os dejáis ver más?

Nos hemos pasado esta última vez. Llevamos casi año y medio sin tocar y es demasiado. Una vez al año no hace año. Aquí si quemas mucho de tocar muchas veces en tu ciudad la gente acaba por no ir. “Ya les veo la siguiente vez, que será en cinco meses”. Si pasa no un año, medio, pero pasan cosas en mitad. Tocas en enero, pero luego sales en Radio 3, tocas en el Primavera… La gente vuelve porque has dado un paso y quieren verlo. Pero si estás en el mismo punto. Nosotros, aparentemente, estamos en el mismo punto de puertas a fuera, aunque tenemos un disco nuevo. Esperamos a hacer lo nuevo, para que tenga un aliciente.

¿Eso para la gira presentación?

Pero todavía no podemos asegurar ninguna fecha.

¿Fuera de la música qué hacen Esterotypo?

(Sergio) Fran, igual que yo, tenemos nuestro trabajo a parte y nuestro día entero trabajamos, salvo claro, fines de semana y después del trabajo. Se puede compaginar, de momento no hay problemas. Hay flexibilidad, se pueden pedir días libres. David, porque está más metido. (David) También he estado compaginando cosillas, Queremos hacer una peli, por ejemplo, dj, productor. Al final me he centrado en la música a tope.

Y, para terminar, una curiosidad. Vosotros, cuando os presentabas por el 2007 o 2008 decíais: Sí, hacemos brit rock

Franz Ferdinand (risas).

De repente, o no tan de repente, se ha visto que si se estaban reivindicando el sonido de los 00’s, con la redición de Danse macabre de The faint, como dando carpetazo y diciendo esto es lo que ha pasado.

Sí que llegado el momento que hubo una superola de grupos que hacían indie rock bailable. Lo notas en los djs y en los medios. Que la gente acabó harta de lo mismo. Las modas van cambiando. Ahora, lo que más pega ahora mismo, es el baile. Hasta cierto punto con guitarras, es lo que está pegando más. Eso y el pop español, que siempre estará allí. Los Años 80 estará allí toda la puta vida (risas).

Suerte con Estereotypo. Esperemos que dentro de poco Everybody esté singing.

Muchas gracias y hasta pronto.

Juan P. Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: