Entrevista a Eduardo Moyano: “Dejo que el tiempo sea el filtro que diga si una idea vale o no vale”

El día 27 de Septiembre, es decir este jueves, a las 22:00 se estrena, entre otros, en los Cines Capitol de Gran Vía, La Primera Noche, el primer “cortometraje pro” escrito y dirigido por Eduardo Moyano. Desde que se licenció en Comunicación Audiovisual ha trabajado mucho. En 2008 empezó a trabajar con Álex de la Iglesia en una famosa serie producida por TVE y desde entonces se ha convertido en el encargado de realizar los making of de los últimos proyectos del cineasta, entre otros Balada Triste de Trompeta.

La Primera Noche, del que se habló en La Sala 101,es una comedia amorosa que se desarrolla en una tienda 24 horas y tiene como protagonista a un personaje que padece una peculiar enfermedad, el síndrome de Kleine-Levin.

__

La Sala 101: Has auto-producido tu corto, La Primera Noche (LPN), con dinero de tu bolsillo. ¿Por qué no planteaste financiar tu proyecto con el método Crowdfunding?

Edu Moyano: Creo que para hacer un Crowdfunding tienes que ofrecer alguna garantía a los inversores. Probablemente utilizaré el método para el siguiente corto. LPN en realidad ha sido financiado por el método family-friend-funding porque podía “engañar” a unos pocos pero no a muchos.

¿Qué echaste en falta en el rodaje, además de dinero?

Dinero… En serio, en general estoy muy contento con el rodaje. Quizá eché en falta más tiempo y viéndolo desde otro punto de vista eso viene con el dinero… Me faltó experiencia, por decirte algo. Contábamos con pocos medios pero el corto ha superado con creces mis expectativas. Woody Allen dice que cuando estrena una película el resultado final suele ser un 20 por ciento de la idea inicial. En mi caso ha sido al contrario. El guión era el 20 por ciento y el trabajo completo con todos sus aspectos: fotografía, iluminación, música, etcétera, ha alcanzado hasta el 80 ó 90 por ciento del potencial que tenía.

“Yo lo que quería era hacer era un corto que se llamara Cocretas, porque me parecía un título con fuerza y gracioso”

Tienes pensada la trilogía de los 24 horas, historias, como LPN, que se desarrollan en tiendas “24 horas”. ¿Se te ocurrieron las tres historias a la vez o han evolucionado con el tiempo?

Es muy curioso porque LPN se me ocurrió hace al menos cinco años pero tuve guardado el guión hasta que un amigo me insistió para que lo rodáramos. Bueno, pues la segunda historia que tengo pensada para la trilogía es anterior, al menos siete. Entonces no escribí el guión pero cada año volvía a pensar en ello. Cuando tengo una idea rara vez me siento a escribirla, dejo que el tiempo sea el filtro que diga si vale o no vale. Pasaron años hasta hace unos meses cuando, viendo un fotograma de la protagonista, Alba García, en La Primera Noche, pensé en “trilogía”. Se trata de tres historias que ocurren en tiendas “24 horas”. Tienen cosas en común pero las siguientes no serán secuelas de la primera. Es decir, si no has visto LPN podrás entender la segunda, Mi Gran Noche, pero disfrutarás más si lo hiciste. Precisamente Alba García, que es la cajera en el primero, será la conexión entre las tres.

¿Desmitificarías la idea de que sin amigos no se puede trabajar en el cine o es cierto que hay que tener enchufe para estar ahí?

Lo que hay que tener son contactos. Cuando empecé a trabajar con Álex de la Iglesia no era mi amigo. Le conocí y me dio una oportunidad. El enchufe no sirve de nada si no vales para trabajar. Te podría funcionar para que te llamen la primera vez, no para que te repitas. Pero eso es en este trabajo y en todos, creo.

¿Está agonizando el cine en las salas?

No lo se. Espero que no, pero desde que ha subido el IVA yo no he vuelto a ir al cine y yo voy muchísimo. Por ejemplo, han estrenado una película de Woody Allen y todavía no he ido, es raro en mí. Quizá aprovecharé el día del espectador para acercarme.

“Sin guión es muy difícil que haya una obra maestra”

¿Eres de los que piensan que un buen guión hace una gran película o que una buena dirección consigue una obra maestra de una historia mediocre?

Pienso que sin guión es muy difícil que haya una obra maestra. Un guión regular pero con una maravillosa puesta en escena puede hacer que una película sea interesante, pero una obra maestra sin un buen guión…

Cocretas, uno de tus actuales proyectos. Será corto, serie, película…

Yo lo que quería era hacer era un corto que se llamara Cocretas, porque me parecía un título con fuerza y gracioso, y que fuese sobre una cita fallida. Solo sabía eso. Luego pensé que no estaría mal hacer otra trilogía compuesta por Cocretas, Almóndigas y Caramales. Descartamos esa idea porque con la primera versión que escribimos no podíamos considerarlo ni un corto, ni una pieza, ya que duraba menos de tres minutos. Llegamos a la conclusión de que claramente podría ser una serie web. Hablé con mis dos socios y tras una reticencia por parte de uno de ellos decidimos tirar para adelante. Estará compuesta por seis capítulos y para Enero comenzaremos el rodaje.

¿Estás preparando algo para un futuro más lejano?

Pues estoy escribiendo un largo del que prefiero no hablar todavía. Solo te puedo decir que es una mezcla de géneros muy curiosa con la que estoy muy ilusionado. Habrá que esperar.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo además de en La Sala 101?

Por supuesto mi blog, Con faldas y a lo Low Cost, que ya conoces, y en mi Facebook, donde, por cierto, digo muchas tonterías pero entre chorrada y chorrada voy informando de mis cosas.

Entrevista: Juan R. Luis

Responder

