Entrevista a Angélica Dass: “Estoy dentro de cada una de las fotos que hago”

La Sala 101 sigue trabajando y mejorando sus contenidos. La sección de entrevistas, inaugurada por Juan P. Torres, cobrará importancia con el paso del tiempo y de la experiencia. No dejéis de leer la siguiente entrevista ya que no se trata de una transcripción de la que se puede ver en el vídeo. Agradezco la colaboración de Javier Jiménez García en la apertura del vídeo y dedico a Nerea Crespo, que también ha colaborado en la realización de esta entrevista, y a Juan P. Torres que junto a mí, son los últimos enclaustrados en La Sala 101, esta bonita “primera de muchas”.

Humanae nació de la mano de Angélica Dass. Sin demasiadas pretensiones ni expectativas el proyecto fue concebido para un trabajo “fin de máster” de la escuela EFTI. No obstante la voz se corrió muy pronto por la red y en dos semanas Angélica habría recibido llamadas de diferentes medios conocidos internacionalmente. La Sala 101 también quería hablar con ella, pero más que eso, conocerla y aprender de su experiencia. Entre otras cosas Dass es diseñadora y fotógrafa. Licenciada en Bellas artes por la Universidad Federal de Río de Janeiro complementa su formación en la escuela SENAI.CETIQT y con diferentes másters en periodismo de moda en la UNED (en España) y el de “Fotografía Concepto y Creación” impartido por la Escuela de Fotografía EFTI antes mencionada.

En resumidas cuentas Humanae es una reflexión que rompe con los cánones establecidos desde el principio de los tiempos. Desafía a la sociedad a pensar y a darse cuenta que la realidad es que todos somos iguales al desnudo. Ella explica que de pequeña le enseñaron que existen diferentes razas que se reconocen a través del color de la piel. En sus fotografías, para desmantelar esta teoría, clasifica las tonalidades en colores Pantone y así demuestra que somos de tantos colores diferentes que sería imposible clasificar todas las etnias por la piel. En Humanae todos somos iguales.

__

La Sala 101: En “De pies a cabeza”, que se puede ver en tu página personal, invitas al espectador a jugar con su imaginación, como en la moda publicitaria. En cambio con Humanae das el salto y consigues ofrecer reflexión al espectador.  ¿Te ha costado abstraerte de esa rutina comercial al crear Humanae?

Angélica: No, porque también juego con la reflexión en “De pies a cabeza”. Creo que tenemos tantos prejuicios y conceptos preestablecidos sobre los complementos… ¿Por qué la señora mayor no puede llevar las medias de estampados? ¿Por qué un chico no puede llevar un zapato rosa? Juego también con la reflexión porque en todos los proyectos intento romper con el pensamiento: “las cosas son así y no se pueden cambiar”.

Hablas, en algunas entrevistas, de la “necesidad de reflexionar de las personas” ¿Te refieres a la espectador o de ti misma?

Es una reflexión para el espectador, para mí e incluso para las personas que se acercan a este proyecto y se ponen delante de la cámara. Ellos están diciendo, también, que no somos ni blancos, ni negros, ni amarillos, ni rojos… Somos un color cualquiera. Humanae se centra en los colores pero le quita importancia a la diferencia de color.

En Humanae se da algo más que una comunicación unidireccional cuando es el público el que se sienta delante de la cámara para pasar finalmente a formar parte del proyecto. ¿No es así?

Exacto, yo creo que es una comunicación entre nosotros, los dos, porque él entabla una relación conmigo en el momento en el que le pido y explico por qué quiero hacerle un retrato; y aparte es una relación con el colectivo, con los que están mirando la obra. Si esa persona decide participar en el proyecto porque le apetece se convierte en partícipe de contar la misma historia que yo.

¿Qué es lo próximo que le espera a Humanae? ¿Alguna exposición tal vez?

Me voy el 17 de Septiembre a la Expo-Chicago, que es una feria similar a Arco, pero en la ciudad de Chicago. Presentaré doce piezas y estaré retratando. Una de las ideas es que las piezas van y yo con ellas. Allí seguiré haciendo retratos y continuaré buscando gente que quiera contar la misma historia que yo sin dejar de producir más y más imágenes que acabaré editando y subiendo al Tumblr.

¿Crees que en Chicago tu mensaje se percibirá del mismo modo que en la plataforma virtual?

Creo que sí. La única diferencia es que son piezas impresas con más calidad. Desde que Humanae ha pasado a ese otro nivel donde muchísima más gente ha visto el proyecto, no solo quieren su retrato, sino también el de sus familiares, amigos, novios… El intercambio que yo tengo con esas personas es que les ofrezco las imágenes a alta resolución para poder ser impresas. Y es por eso por lo que creo que el mensaje no se pierde, porque una de las cosas que digo es “todas las fotos que hago van al Tumblr”. Hay que seguir compartiendo y difundiendo el mensaje para que más y más gente siga diciendo lo mismo.

Tanto en Humanae como en tu otro proyecto “De pies a cabeza” rompes con los cánones que tenemos incrustados debido a nuestra cultura, ¿qué otros prejuicios te gustaría derribar?

Yo tengo muchas ganas de hablar sobre el pelo, sobre mi condición de mujer negra de pelo rizado. En los proyectos que hago no dejo de hablar de mí misma, estoy dentro de cada una de las fotos que hago. Por eso es un tema del que me gustaría sacar algo y hablar. La gente me para por la calle para tocarme el pelo. ¿Porqué algunas personas lo consideran un tabú? ¿Qué pasa con el pelo rizado? Mis propuestas son muy cotidianas, del día a día y están tan a nuestro lado que no las miramos. Es por eso que tengo ganas de hablar sobre ellas, porque son lo que veo todo lo días.

¿Podría servir Humanae para enseñar a los niños en los colegios que ser tan diferentes nos hace parecernos más unos a otros?

 Pues no lo se… Tuve un email, de los más emocionantes y sorprendentes que he recibido nunca, de una madre que tiene un niño de 10 años. El niño es negro y vive con una familia de acogida española, blanca. Ella me agradecía la idea porque cuando el niño vio todos los colores y toda esa gente dijo: “mira ese que es tan morenito, mira ese que es blanco pero casi está en el color que el que supuestamente es el negro…” Sin ninguna pretensión de querer servir para educar, porque siempre digo que lo que quiero es dejar el mensaje en el aire y que la gente mire y llegue a una conclusión, ¿por qué no? Ojalá que todo el mundo pensase así.

Instagram de Angélica Dass

Las doce piezas que visitarán Expo Chicago. Fuente: Instragram de Angélica Dass

¿Hasta cuándo seguirás trabajando en el proyecto? ¿Dónde está la meta de Humanae?

No tengo perspectivas definidas. Mi meta es buscar otras ciudades, otros países…, para hacer fotos. No me puedo concentrar solo en Madrid. Imagínate ir a china y hacer la paleta de color de miles de origen asiático, o ir a Brasil y ver la mezcla que tenemos. Creo que voy a añadir en el proyecto, en el Tumblr, todavía no lo he pensado, las ciudades donde hice las fotos. Porque a veces sorprende el resultado. Saqué fotos a un sueco que es de los pocos negros que tengo en el proyecto y lo hice en Barcelona. Cuando hago esos puentes incluso aprendo, nunca hubiera pensado que ese chico era sueco porque nos educan para que pensemos así. El objetivo es viajar e ir, por ejemplo, a un país nórdico y fotografiar a la gente, o ir a áfrica y descubrir esos matices de tonos negros. La meta es encontrar gente, instituciones…, que me apoyen para hacer un buen tour.

La última pregunta era “¿cuál es tu próximo proyecto?” pero creo la mejor respuesta sería Humanae porque esto solo es el principio.

Sí. Lo que ha pasado ha sucedido en el principio del proyecto. 200 fotos no es nada. Es como hacer una estadística. 300 ó 400 fotos no pueden considerarse una estadística decente para poder contar esta historia. Me planteo mínimo un año más encima de este trabajo. Faltan muchas etnias, más negros, más mestizos como yo…, falta mucha gente.

¿Y después de ese año no puedes desvelar algo?

Tengo historias en mente pero aún es pronto para contarlas. Por ejemplo el proyecto del pelo o algún vídeo quizá…, pero habrá que esperar para verlo :)

Entrevista: Juan R. Luis

Responder

