Entrevista a las Drive Sessions: “Va a ser un documento bastante grande de la historia de la música de Santander”

 

“Se me da fatal ser autoritario, pero a tomar por culo”. Álex Pis despeja con estas palabras su estudio de música, Drive Division (Santander), antes de la entrevista. Entonces se acomoda en su silla reclinable, con los mandos técnicos con los que controla el sonido de cada Drive Session al alcance de la mano. Al lado, en un sofá con solera, se sientan los otros tres artífices de las Drive Sessions que acuden al encuentro con La Sala 101. Son Óscar Martínez, cámara y postproducción, David Fernández, cámara y fotografía, y Enrique Gutiérrez, cámara y responsable de la edición.  Javi Arias queda en un discreto segundo plano porque está para hacer un favor puntual en la grabación del grupo del mes de septiembre, Terrier; Cecilia, encargada de comunicación, está ausente por motivos laborales. Tampoco está Miguela, la decoradora. Todos ellos son los culpables de las Drive Sessions y queremos conocer a fondo esta suculenta unión de audio de estudio, imagen profesional y grupazos al otro lado del cristal ¡Y todo esto en Santander! Las voces de los presentes en el encuentro se suman para convertirse en una, dentro de este diálogo a cuatro bandas. Ya sabemos sus nombres pero…

La Sala 101 – Por vuestros nombres no os conocéis aquí, son todo motes y seudónimos

Drive Sessions – Sí, bueno, menos Álex Pis que es verdadero. (Álex) Bueno, me llaman Loren, pero son otros. (Guti) Yo soy Don Matías desde mi época madrileña. David es Mexi y Óscar es Primus. (Óscar) Aunque yo no te voy a decir cómo me llaman por ahí… (risas)

Bueno lo de las Drive Sessions empieza más o menos en enero, cuando empezáis a sacar los videos. ¿Pero de qué, de dónde arrancan realmente? ¿Cuándo decís ‘vamos a hacer las Drive Sessions’?

Pues en verano hicimos un videoclip para los Ídolos del Extrarradio, el de Guerras bipolares. Entonces ya andaba Álex, dueño del este estudio (Drive Division), con la idea de hacer conciertos en el mismo…  O sea, queríamos hacer lo de las KEXP Radio. Un rollo de sesiones, de grabar aquí en estudio a los grupos en vídeo. Y a raíz de hacer el video Óscar y yo… Porque nosotros nos conocemos de siempre, pero a raíz de hacer el video Óscar y yo, y ver que teníamos medios, y con David, dijimos: ‘podemos hacerlo’. Ya nos planteamos para empezar a partir de diciembre. Y a partir del verano empezamos a moverlo un poco, que es cuando podíamos empezar a hacerlo, y surgió así como para empezar en 2012. (Guti) Qué mal me explico.

No, está tan mal. Entonces lo primero que hacéis de juntar música y vídeo…

Es el videoclip de lo de ídolos.

¿Y lo de Grecia de ídolos?

Pero lo de Grecia fue diferente. Me acababa de comprar la cámara y tocaban estos en la casa de Mataleñas. Entonces también entraría el vídeo de Noesis como antecedente. La cosa es que nosotros empezamos a hacer, cada uno por su lado… (Guti) Yo estoy en Madrid y trabajo con David (Iñurrieta) y con la niña (La Duquesa de Terrier) y hacemos publicidad. Trabajamos lo audiovisual. Y empezamos a hacer videoclips, y a la vez: conseguimos cámaras, empezamos a hacer videoclips nosotros mismos para grupos que conocíamos, como Fabuloso Combo Espectro, para no-se-quién…  Como teníamos medios…  A la vez Óscar aquí hizo el video de Noesis y tal  y ya nos juntamos para hacer el video de los Ídolos. Pero así todo un poco a la vez.

 

“Toda esta gente que en Santander siempre han tenido grupo, de alguna manera ponerlo aquí. De paso nuestros proyectos ponerlos aquí y lo que nos gusta”

 

Has dicho lo de Madrid, pero lo hacéis en Santander. ¿Hacerlo aquí es una manera de hacer hincapié en lo que está pasando? Los Derrumbes, Los Tupper, Soul Gestapo… Todo eso es una manera de sacar a la luz con las Drive Sessions…

Significarlo un poco, reivindicar sí. (Álex) Siempre ha habido gente, como en todas las ciudades, que merece la pena. Otra cosa es la focalización que se le da al asunto, qué ciudad tiene más importancia, una más que otra. Pero en todas las ciudades hay gente que hace música interesante. Es una labor que, sobre todo con el tiempo, va a ser un documento bastante grande de la historia de la música de Santander. De documentación. Son grupos que llevan pila de años, Los Tupper, Soul Gestapo…  Pero a ver, es algo que todos nos conocemos. (Guti) Álex tocaba en los Mairollos, el otro tocaba en…  Aitor estaba en los Fuzzio y Los Sucios, que Fuzzio ahora toca en los Ídolos. Pues toda esta gente que en Santander siempre han tenido grupo, de alguna manera ponerlo aquí. De paso nuestros proyectos ponerlos aquí y lo que nos gusta. Es poder decir: todo lo que hay en Santander y todo lo que tenemos acceso y que nos guste, intentar traerlo. Y hemos empezado con Santander, porque está cercano, tenemos gente; pero no nos cerramos a grabar a gente que nos gusten de fuera. De hecho hemos atraído a estos que no nos gustan (Terrier).

¿Nunca pensasteis en hacerlo en otro sitio,  en Madrid?

(Álex) Yo lo llevaba pensado un tiempo, veía videos, y decía que era una posibilidad, lo que pasa es que no tenía gente. Pero como ha dicho antes Guti surgió. Y hay que aprovechar los medios. El estudio, cuesta llevar un estudio de grabación, hay muchas grabaciones caseras y tal y es una manera de exprimirlo, aprovechando que tenemos un espacio como este se pueden hacer cosas más interesantes que grabar discos. Es una manera de aprovechar el espacio y hacer algo mucho más interesante a parte de grabar discos, porque aquí se graban discos todas las semanas, a veces mas a veces menos (cara de carnero degollado). Pero es una manera de aprovechar el espacio y hacer algo mucho más interesante, con perspectiva es más interesante igual que grabar un disco. Grabar con imagen y video a la vez en un estudio es un complemento que funciona más. (Guti) Y que luego con esto los grupos alcancen difusión. Tampoco el rollo nuestro es traer a grupos conocidos. Aquí tenemos un estudio y es una manera de traer a gente a Santander. Nos conocemos aquí de de toda la vida. Unos estamos fuera, pero es que en Santander dicen que no pasa nada y…

¿Es un proyecto de difusión entre vuestros círculos más cercanos para ascender a España, no? Y un poco más y que en un futuro alguien que vive en el sur diga: “puedo acceder a la escena de Santander, voy a subir”.

(Álex) Hacemos un producto también bueno para esa peña. Hacemos un servicio, a parte de organizarles el concierto que se lleven cuatro temas en directo grabado. Yo que sé que la música está en un estudio, luego se postproduce, se masteriza y que esto vale para el grupo que quiera lo pueda sacar el single, que se puede sacar.

Con vídeo.

O sin vídeo. (Álex) Esto tiene un precio, Suele costar.

Esto lo editamos luego.

Pero es  un precio bastante bajo y accesible. Es simbólico.

 

“Sabemos que hay muchas posibilidades de financiarlo: a través de un patrocinador, del cliente…”

 

¿Hay diferencia entre Drive Division y Drive Sessions, uno es más trabajo y otro es más altruista?

Es más altruista pero claro, no podemos hacerlo gratis porque esto tiene un gasto. Además esto es un proyecto de trabajo. La idea del proyecto es decir que coja un poco de nombre, venderlo de alguna manera y que no sean las bandas las que tienen que poner la pasta y venga un patrocinador y que de verdad luego  podamos elegir al grupo queremos y ofrecerle un concierto en Santander, decirle: “viene,s te grabo y para ti”, y no se preocupa. Estamos barajando las posibilidades. Realmente sabemos que hay muchas posibilidades de financiarlo. A través de un patrocinador o a través del cliente…

¿Y qué significa eso que pone en los vídeos de que colaboran Planilandia, el Black bird?

Planilandia, por ejemplo, nos deja el material, y el Black bird colabora con los conciertos de por ahora y tal. Tenemos con ellos un acuerdo de que no nos cobra la sala.

Todo va íntegro para la financiación.

Pero son colaboraciones pequeñas, tú te sacas un poco de esto.

Es un poco al trueque. Y a la vez está que lo de las Sessions y lo de los estudios Drive Division  incluso es un promoción mutua. ¿No?

(Álex) Eso es una cosa que mola, a mi por otro lado sí que me da publicidad. A mí con Terrier, son grupo de Madrid, y hoy en día sí que hay estudios en todos los sitios y que sí que me da una promoción que está guay.

Que diga el que lo escucha: “me gusta el sonido, me gustaría ir a grabar”.

Aunque simplemente se interesan ya por el estudio, entren en la página y ya se queden con el nombre. Publicidad, aunque luego no vengan, cosa suya.

Y ahora, para enterarnos bien de cómo se hace un Drive sessión, estáis ahora tirando mucho de contactos, de amigos, uno toca un día pero el toro día esta en la cámara. ¿Cómo se hace, en cuestión organizativa desde que contactas con el grupo hasta que se cuelga el video en Youtube? El proceso.

(Primus) Pues estamos definiéndolo, no tenemos todavía una forma de proceder, no tenemos un protocolo, vaya. (Guti) Pues ahora por contactos. “Oye que Aitor o Álex diceque tocan los Gestapo, yo digo que tocan los Terrier, porque toco en los Terrier, o que traigo a los Greasly, porque estoy en Madrid y tengo más relación con Antonio. Noesis, Primus. (Álex) La gente que viene aquí a grabar, que nos interesa o son buenos clientes lo saben  y son los primeros con los que estamos tirando. La gran mayoria son amigos o han pasado por el estudio. Sierra Nevada, por ejemplo, les moló y repitieron, Los Tupper siempre han grabado aquí. Pero ahora vienen muchos más grupos y no son sólo grupos que han grabado aquí o son amigos. Pero no les grabamos porque sean amigos, que también tenemos amigos que tienen grupos que no nos gustan.

¿Ha pasado que habéis dicho que no?

(Álex) No quiero yo que esto se convierta en un amiguismo. No podemos, hacemos lo que hacemos porque son la gente que conocemos y además porque nos interesa. Unos tienen unos círculos, una escena, blabla bla bla. Pues nos retroalimentamos. Les hacemos el favor por grabar y ellos te hacen también el favor por estar aquí.

Y en cuestión logística, ¿trabajar Madrid-Santander es difícil, el calendario?

Lo que hacemos es cubrirnos para los meses siguientes. Pues al principio nos juntamos para grabar cuatro, luego tres y luego dos. Contamos con que tenemos para cubrir, trabajamos a vista. Ahora con las dos que grabamos tenemos cubierto agosto y septiembre, en septiembre tenemos que reunirnos. Montar otra de dos o tres grupos para acabar el año. Luego esta Ceci organizando todo. Porque nos organizamos por internet, ella nos coordina. Ceci nos pone en orden.

¿La seño?

(Guti) Sí, la seño, que es mi señora. (Primus) A él le pone más en orden que al resto. (risas) Ceci nos organiza un poco para que este llame a este, contacte con él. Y como está en el rollo.

Greasy & Grizzly

“Las Drive son el incentivo, van a grabar el video, y al concierto, y algo para ti de puta madre”

 

¿Y alguien con el que tengáis puesto en el futuro “queremos que venga por aquí”? Yo qué sé: Guadalupe Plata, Los Chicos, Juanita y los feos…

Los Chicos está hablado, Juanita estamos a ver si vienen, Lüger. (Guti) También en Madrid de nuestro círculo porque ensayamos en los mismos locales, nos conocemos y nos molan. Y también tenemos que tirar de esa conexión para traer grupos porque igual no vendrían a tocar a Santander. También porque ellos no van a venir a Santander para tocar porque… no te rinde, me voy a Bilbao. (Mexi) Las Drive son el incentivo, van a grabar el video, y al concierto, y algo para ti de puta madre.

Y algo internacional… Los Pulsebeats son de Manchester.

(Risas) Los managers nos pueden acuchillar. No, no, si podemos conseguir que alguien que traiga un grupo que sea de fuera y pase por Santander o Liérganes. Si cuadra también estaría guay grabarle. Estamos abiertos.

Está bien que, como no lleváis mucho, no está el modo de hacer las cosas cerrado.

Sí, estamos aprendiendo,es un proceso de aprendizaje. Es un formato nuevo sacar cuatro víedos al mes. (Guti) Porque ¡qué guapo! Pero, todas las semanas  hay que hacer. Son 56 vídeos al año (risas) . El ordenador se merece un premio porque vamos…

Para ir cerrando. Si nace en verano, lleváis un año con la idea. ¿Cómo veis cómo os está quedando, a la gente a la que estáis llegando? Valorar lo que estáis haciendo y la respuesta.

Pues la respuesta es lenta, porque hoy en día hay una sobreinformación de la de dios, cuesta abrirte hueco en internet con cualquier cosa. Está muy saturado, con cualquier cosa. (Primus) Además que no jugamos a caballo ganador precisamente. Son grupos underground que le van a interesar a poca gente, de partida. Pero intenamos con los grupos que nos gustan una variedad. Hemos abierto al hip hop, queremos abrir una variedad, incluso más.

Y mas que de género, de geografía. Pues con Terrier, Madrid ya no está tan lejos. ¿Y de la gente que recibís, qué estáis recibiendo?

Es positivo, la gente en el local. Pues la gente se queda flipada, rara vez encuentras una respuesta negativa pero a nosotros nos van a dorar la píldora. Y luego está que encuentras respuesta  pero ahora todo se puntúa por redes sociales. Tantas visitas, colegas… pero mola más que sabes…

Que sea más de verdad, que no le ha dado al “me gusta” porque sí.

Eso, que tienes una cantidad, mucha o poca, pero que sabes que hay gente que te ve todos los vídeos. Y que no son solo colegas, que se interesan por un grupo y, de repente, te escribe desde México. Que no son solo colegas.

Los Tupper

“Hacer como un programa de televisión, pero hoy en día, en web. Realmente hay un canal en Youtube y tú puedes ver todos los viernes un  programa”

 

¿Y conseguir con los vídeos un sello propio de “sin florituras, crudo” es para marca el estilo?

Así marcamos nuestra idea, esto creo que es la idea principal, grabar lo que es un directo, sin el factor del público, más concentrado en lo que es la música. Más rollo íntimo y hacer como un programa de televisión, pero hoy en día, en web. Realmente hay un canal en Youtube y tú puedes ver todos los viernes un  programa. (Mexi) Y darle más importancia a la música, sale una cámara en el vídeo y da igual, vamos a la música. No nos puede más el vídeo, no vamos a una realización de la hostia. Al principio nos planteamos que fuese solo una toma, pero con este ritmo de trabajo tampoco es cuestión. También queremos que suene como lo hacemos en directo también porque sí que es verdad que los vídeos que han grabado un mogollón de tomas han quedados secos, y los otros que les ha salido a la primera y de puta madre.

Y el ambiente que hay al trabajar también suma mucho. Al trabajar entre amigos con la Seño que os deja salir a jugar.

Se hecha en falta.

¿Esto es de conoceros de tiempo?

Sí, que todos hemos ido a conciertos, hemos tocado, y no nos estorbamos. Este echa una mano con el cable, este el audio, este con las luces. Tenemos el culo pelao de crisis nerviosas. ¿Que se va la luz? Se te cruza pero sigues y lo haces. (Álex) En un momento más inexperto puedes pensar que las cosas no van a salir, pero yo aguanto grupos todos los días.

Y hoy al entrar en los estudios hemos visto también que lo tenéis todo muy decorado y diferente a los vídeos que hemos visto.

(Primus) Es importante recordar también a los artistas que nos apoyan y recordar a Miguela, que es la decoradora que renueva cada cuatro meses los escenarios, que ahora está Juan López. La idea es que pasen artistas, aunque sean dos o tres seguidas con mismo decorado, la ideas es que cada vez que hacemos una nueva que el espacio cambie, que no sea estático. Que peña que le interesa, artistas, dibujantes. Cosas que nos molan y nos hacen el favor de dejarnos obras. La idea es que de alguna manera puedan contactar y digan: “te cedo la obra”. Y se promocionen. Así combinamos muchas cosas, no es un solo punto de referencia. ¡Somos arte!

Nos hemos portado bien pero ya para terminar tenemos un as en la manga. Ha habido bodas en el espacio, haciendo puenting y va a haber una en las Drive Sessions. ¿Se montará una muy gorda, no Guti?

(Guti) Parece el Hola. ¡Joder chaval!

Somos prensa amarillista.

(Guti) He estudiado periodismo y esa parte es horrible. No hombre, pues la idea será, que no está programado ni nada, pues haremos un festival a puerta cerrada con solo los colegas, que ya son bastantes. La idea es pues que toquen los grupos en que tocábamos, los colegas. Sin palabras…qué fuerte.  (El resto) ¡Se quieren, vivan los novios! (Álex) ¡Te has casao, la has cagao!

Muchas gracias y larga vida a las Drive Sessions.

Juan P. Torres y Diego Von Trier

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Música: Ídolos del extrarradio pasan por las Drive Sessions | La Sala 101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: