Entrevista a Jadris: “Bob Dylan, Neil Young… todo son razones para hacer música”

 

Estrenamos sección. La Sala 101 evoluciona y decide incluir en su repertorio periodístico entrevistas, para conseguir conocer más en profundidad a los artistas que habitan entre nosotros. Jadris, que ya pasó por aquí hace poco, está inmerso en la presentación de su segundo disco, El saco roto (autoeditado, 2012). Él es el elegido para dar el pistoletazo de salida a nuestras entrevistas. Hablamos en plural porque está la audiovisual (ver arriba) y la escrita, a continuación. Ya avisamos que es ‘informal’. Lo mismo le dijimos a Jadris y no tardó en respondernos: “Informal totalmente, yo no puedo ser formal”. Luego se acercó un cigarro a la boca, le prendió fuego con un mechero y comenzamos.

 

La Sala 101 – ¿Cuál era tu sueño infantil?, hablando un poco de todo.

Jadris – Pues, no sé… ¿Mi sueño infantil? A mí me gustaba Batman. Desde pequeño, yo quería ser Batman.

Entonces, si te pregunto si lo has conseguido…

Creo que no. Pero he abierto un bar.

Un bar que se llama Zimmerman.

Otro nombre de súper héroe también, parece.

¿Un superhéroe?

No, casi.

¿Quién es Zimmerman?

Zimmerman es el apellido de Bob Dylan. El apellido real de Dylan. Se llama Robert Albert Zimmerman, por eso le puse ese nombre.

¿Y es él una de las razones por las que haces música?, Bob Dylan.

Claro, seguro: Bob Dylan, Neil Young… todo son razones para hacer música.

¿Cuándo empezaste a hacer música?

Empecé, lo que es a tocar, con unos trece años. El primer concierto lo di a los 15 en el Woodstock. Y bueno, con mil bandas, con mil historias… Hasta que empecé a hacer la historia que llevo ahora, que es lo que me tomo en serio.

 

“Posible e imposible no hay nada, yo creo. Es tan complicado, o tan fácil, vivir de la música como vivir de una carrera universitaria.”

 

Y en el tiempo que ha pasado, ¿puedes decir que es posible (o imposible) vivir de la música?

Yo creo que es posible, otra cosa es como lo hagas. Hay unas maneras de hacer todo. Es como… Posible e imposible no hay nada, yo creo. Es tan complicado, o tan fácil, vivir de la música como vivir de una carrera universitaria, después. Hoy en día, creo.

Pero, por ejemplo, hace bastante, hace cuatro años, dijiste en El Diario Montañés “Creo que en unos años todo se sustentará sobre la base de discográficas independientes”. Con perspectiva, ¿lo sigues pensando de verdad?

Yo creo que cada vez hay más. En ese tema cada vez es más así. Ejemplos tienes a punta pala. No solo discográficas independientes  sino que incluso la gente directamente pasa de las discográficas. Totalmente, vamos, como pongo en el Facebook: una discográfica, ¿qué es eso? Ese es el tema. Las discográficas hoy en día creo que ni siquiera hace falta una. Me he vuelto todavía un poquito más radical.

¿Pero no hacen falta dentro de la música o dentro de la música independiente?

Yo creo dentro de la música. Si estamos hablando del tema de vivir de la música creo que no es necesaria. Hoy  en día alguien puede trabajar él solo en todos los aspectos que te ofrece un sello. Ósea que, si un sello te ofrece alguna historia, o mediante tu propia presentación, encuentras un sello que te ofrece algo que es interesante, y que puede hacer ese trabajo por ti, mucho mejor. Pero no es totalmente imprescindible.

 

“Hoy en día alguien puede trabajar él solo en todos los aspectos que te ofrece un sello”

 

El saco roto de Jadris

En tu último disco has dicho que entre tus influencias están las road-movies, esos viajes iniciáticos que te hacen cambiar. Desde que empezaste con Jadris, en qué momento has pensado tirarte por el precipicio como Thelma & Louise. Ese saltar…

Joder, muchas veces. Ahora con el bar casi todos los días (risas). Cada vez que llega una factura.

Pero, ¿dentro de la música?

Hombre, no. Sí y no. A ver. Lógicamente es difícil, es difícil tener una banda, es difícil ir en solitario. Hay momentos malos y buenos. Pero, por suerte, los momentos buenos compensan al final.

Lo del bar has dicho que lo hace Adrián Incera, que es tu nombre. ¿Qué porcentaje hay de Adrián en Jadris?  Jadris no es todo Adrián, pero sí es mucho.

Yo creo que todo. No me considero diferente cuando salgo a actuar. Realmente Adrian Incera y Jadris son la misma persona. Poca gente me conoce como Adrián Incera. Mis amigos, mi familia, todos me conocen por Jadris. Hay algunos de mi familia que no les gusta tanto (risas). Pero es así.

 

“Los líos son mi banda. El disco lo grabé yo y, bueno, por los recortes de Rajoy….”

 

Y luego están Los líos, que en el último disco, El saco roto, ya no salen en la portada. Pero ¿siguen estando? ¿Es  Jadris solo, o Jadris y Los líos?

Los líos son mi banda. El disco lo grabé yo y, bueno, por los recortes de Rajoy…

Te has cargado Los líos.

El próximo disco lo hare sin portada directamente. Directamente, todo recortado.

¿Y Los líos ahora son otros?

No son mi banda.

Pero la que estaba contigo en Tras la sombra de Will Munny no es la misma que ahora.

No, no son los mismos. Mi banda va cambiando, vamos cambiando. Según las necesidades, hace falta una historia diferente que uno no quiere o no puede hacer. O uno se va a otra banda.

Hablando de bandas, en esta escena donde tú te mueves… En este ámbito, ¿qué grupos te gustan?

Ídolos del extrarradio me parece una banda… No me gustaba, si te digo la verdad, pero desde que les conozco un poco les he empezado a escuchar más, y me gustan más. Me gustan los Templeton. Chick Tones y Los deltonos me parecen dos bandazas.

Hay material

Claro, claro que si. No tanto como se dice, ni tan poco como se dice por otro lado.

Ahora has dicho Los deltonos. Los deltonos son un poco, no referencia, pero del rollo, en el Club de la frontera

Si, es muy deltoniana.

 

“En la onda en la que me estoy metiendo ahora va por un rollo pop experimental”

 

Si hemos llegado a esta entrevista y alguien que la está leyendo todavía no te ha escuchado ¿A qué se parece Jadris?, dando por sentado que las comparaciones son odiosas.

Hombre, pues no lo sé. A ver, es que es una pregunta difícil ahora. Si me lo hubieras preguntado hace unos años te hubiese dicho muy directamente rollo Neil Young, Bob Dylan, Springsteen. Que, no soy muy fan pero sí que reconozco que el primer discos si que tienen algún toque a lo Springsteen. Pero ahora mismo estoy trabajando otras cosas. Lo mismo me gusta esa rama folk americano, muchísimo. Pero también estoy empezando a  meterme dentro de un rollo pop experimental. Buscando a lo Pink Floyd a Joaquín pascual. No sirve como referencia Joaquín Pascual, porque yo creo que El saco roto, mismamente, no tienen nada que ver con lo que hace Joaquín. Pero sí en la onda en la que estoy empezando a meterme un poco va por esos derroteros.

Ya has dicho folk americana, pero si tuvieses que decir los pilares, el qué hace especial a Jadris, la marca de la casa.

Yo creo que es que tratamos de hacer cosas diferentes y, sobre todo, generar un ambiente, un buen ambiente, entretenido, que la gente disfrute de un buen concierto. Es que no pienso mucho en esas cosas. Hago lo que me sale y procuro que sea bueno, procuro hacer buenas canciones. Bueno tú me has visto en directo.

Pero por ejemplo la pintura, eso no lo vi.

Eso lo seguimos haciendo, Valvanuz pinta, yo toco. Dijimos:  ¿por qué no pintamos y tocamos a la vez? No creo que eso lo haga más especial, ni menos tampoco. Es una cosa… Me gusta experimentar.

Jadris canta, Valvanuz pinta. Foto de Mikel Lado Peña para Absenta Poetas (c) 

Y de este último disco El saco roto, cómo ves que la gente responde, las escuchas de Bandcamp.

De momento bastante bien. A todo el mundo le he esta gustado mucho. He tenido la suerte de sacarlo y ver que he tenido el apoyo de mogollón de gente cuando lo lancé. Y eso, quieras que no, te llena. Dices: joder que guay.

¿Harás videoclip para alguna de las canciones?

Pensábamos hacerlo, y probablemente lo hagamos. Pero a lo mejor no.

 

“Club de la frontera está muy bien para un videoclip, pero Versiones vagas me gusta mucho”

 

¿De cual sería?

Tengo mis dudas. Porque, Club de la frontera está muy bien para un videoclip, pero Versiones vagas me gusta mucho. De hecho, la sacamos como single, como adelanto, por eso. E incluso me gusta la idea de Demasiado fácil. Darle importancia con un videoclip a una canción de un minuto y medio me parece una idea bastante bizarra.

Y además esa canción sin Los líos, solo estás tú en esa canción.

La banda ha participado en todas, pero a ver… El disco principalmente lo he grabado yo. Y sí que las baterías las grabó Chiquito en su momento, que estaba conmigo; Josi ha grabado el bajo. Digamos que la banda no está presente en el disco porque es la idea 100% mía.

No ha habido una idea de banda a la hora de crear las canciones.

Eso es. Pero están presentes también.

Y del videoclip a… Me han comentado que a ti te gusta al revés: poner música a cortos. ¿Esa faceta tuya?

Alguna vez he participado en cosas de ese tipo. Por ejemplo, con la gente de Absenta poetas, ellos recitan poemas y yo les pongo música debajo. Una vez estuve, lo que pasa es que al final no llegó a salir, haciendo la banda sonora para el corto de un chico. Al final no se llegó a arreglar pero fue una experiencia que me gustó y me gustaría poder hacer más cosas de ese tipo.

 

“La música es, si no el 90% de la imágenes, casi. ¿Qué sería de Iker Jiménez sin esas músicas intrigantes que nos pone?

 

Bandas sonoras para cortos

Me parece una cosa muy interesante. Porque la música es, si no el 90% de las imágenes ,casi. ¿Que sería de Iker Jiménez sin esas músicas intrigantes que nos pone? (risas).

Para ir cerrando ¿ Este verano dónde vamos a poder verte?

Ahora tengo en Zamora, con Fernando Maés, esta semana, Zamora y Salamanca. El viernes y el sábado estaré por allí. Luego creo  que por aquí, creo que tenía algo más, pero sinceramente no me acuerdo. Y espero en Santander repetir, hacer alguna cosilla más. Estoy pensando en una idea para Santander que me apetece hacer y que, si la hago, cero que va a ser divertida.

Muy misterioso todo.

Misterioso no, pero es que si te lo cuento no tiene gracia.

Y para salirnos del guión. Si tuvieras una parcela en Marte a quién mandarías una temporada. Digamos para siempre.

A todas mis amantes electrónicas.

Muchas gracias .

Muchas gracias a vosotros y suerte con La Sala 101.

Juan P. Torres

  1. Chino

    Jadris te ha mentido. Se compró una Cort usada por 50.000 pelas cuando tenía 15 años y pasarón 3 AÑOS hasta dar su primer concierto en el Woodstock , todavía recibiendo instrucciones de su mentor Tranki por un tiempo mas tarde. Que no se tilde de músico precoz porque no cuela…

  2. Pingback: Patrullero, co-chef de CAMPAMENTO BASE: “Mi espalda agradece que viva en un segundo piso” | La Sala 101

Responder

