Poesía: Lola Matisse y sus poemas extraviados

No es su nombre, pero siempre le ha gustado. Por ello se da a conocer como Lola Matisse. Al igual que las obras del pintor, Henri Matisse, las de Lola, que lejos del mundo pictórico se sitúa en el literario, gozan de color. Se podría decir que rebosan color, o colores, porque cada uno de ellos recorre el interior del lector por un camino distinto y tocando diferentes nervios. Sus poemas son vivos y crudos. Algunos atacan sin reparo, para arrancarte el respiro. Otros, simplemente tocan tu fibra sensible, sin más.

Lola dibuja las letras que componen sus poemas en su blog, Tiempo extraviado. Y al igual que el tiempo, que se pierde a medida que pasa, ¿se extravían los escritos de Lola? Es posible que aquello por lo que nacieron se vaya desvaneciendo poco a poco, sin embargo es difícil que poemas como estos no se queden grabados en vuestras mentes.

Juzgad vosotros mismos. Aquí va uno, disfrutad:

Volvimos

Anoche viajamos a casa

y recorrimos estáticamente la carretera del principio

nos vieron tinieblas y búhos

nos vieron cuerpos ebrios y oleadas de frío

nos vio el comandante del pasado

creamos un futuro recuerdo de tus labios y tus labios

y tus labios

luego el tren que aún no ha partido

nos cedió un compartimento

las demás parejas de animales nos observaban

incapaces de comprender

y es que aquello que todos temen

es lo que yo poseo

aquello de lo que todos huyen

está escrito en mi frente

pero tú

ignorante, ciego, de oídos opacos

te me entregas

qué se supone que he de hacer yo

me pregunto moribunda

tus regalos me sacian y me elevan

tu simple presencia todo lo ocupa

qué se supone que he de hacer yo

me pregunto

pasadas las madrugadas.

Entrada: Nerea Crespo

Un Comentario

Responder

