Periodismo: Alberto Arce, ‘Publícate tú mismo’

La vida del freelance es muy dura. Fe de ello puede dar Alberto Arce. Es un periodista gijonés nacido en 1976, experto en conflictos y en destapar noticias que los gobiernos guardan celosamente. Informa a través de cuidados reportajes y artículos en los que hace gala de un periodismo narrativo muy poco usual, “sin lenguaje telegráfico de agencia”, como él mismo dice. Aunque también es realizador de documentales, premios internacionales incluidos, los más famosos sobre la Guerra de Irak o el Conflicto palestino.

Pues, por muchas credenciales que tenga, se las ve putas para poder vivir como periodista independiente. Claudica, aunque no es ninguna tragedia, y pasa a formar de un medio ‘tradicional’. Plaza Pública: un periódico digital de Guatemala. Decimos ‘tradicional’, aunque matizando. Se trata de un diario independiente online sin fines lucrativos que acaba de cumplir un año y que tiene todos sus textos con licencias Creative Commons. La defensa de un periodismo humanitario y en profundidad son los valores que defiende esta joven publicación.

No nos paremos mucho en ese diario de Guatemala, interesante, pero que se nos queda algo lejos. Acabemos por retratar el perfil de Alberto Arce. Ha trabajado en grandes medios, siempre como periodista independiente, El Mundo, El País, La Vanguardia. Pero buscarse las habichuelas constantemente acaba desgastando. No es de recibo trabajar a pie de campo, en la guerra libia, por ejemplo, durante un mes con informaciones preciadísimas y tratadas de manera excelente y que luego te ofrezca un gran periódico lo justo para pagarte el billete de vuelta a casa. Eso es prostitución.

Apasionado periodista, tuitero, ahora en el exilio (no sabemos si buscado o no) en Guatemala, se acerca al mundo a través de su blog, una delicia. Allí va recopilando todos sus trabajos. Historias humanas y cercanas, del estilo de Periodismo Humano, donde también ha trabajado. Un must si uno quiere aprender a hacer buen periodismo, desde el motivo elegido para convertirlo en noticia hasta la forma final.

Entrada: Juan P. Torres

Anuncios

Un Comentario

  1. Filosofía y Ciudadanía I.E.S. Alisal

    Decía Unamuno que el periodismo es el arte de administrar los silencios. Si alguien te paga el viaje a Libia será para que reportes lo que quieren ver, leer o escuchar. Que se lo pregunten a Ángela Rodicio. (http://blogs.que.es/3043/2005/06/20/angela-rodicio-tiempo-y-justicia-dan-razon/)
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: