Arte urbano: El arte con conciencia de Pejac

Pese a que en La Sala 101 no tenemos ninguna categoría de arte urbano, diseño gráfico o similares no por ello vamos a dejar de presentaros las más interesantes propuestas en este ámbito del arte. Al hablar de arte urbano se nos vendrá de primeras a la cabeza Banksy, su irrupción en los medios recientemente debido a su última polémica o su documental ‘Exit through the gift shop’, que aún está fresco en la memoria audiovisual de muchos de los integrantes de esta sala. Pero en este espacio hablaremos de alguien con menos notoriedad, aunque con un mismo mensaje crítico y ácido.

Hoy se asoma a nuestra habitación favorita un artista que busca agitar nuestras conciencias. Pejac, nacido en Santander, ejerció como profesor de plástica en su ciudad natal, a la vez que compaginaba el trabajo con sus colecciones y exposiciones, y ahora ha instalado su “campamento base” en Valencia, dedicado enteramente a su faceta más artística. Pero para encontrar una biografía más completa podemos visitar otras páginas. Aquí presentaremos su manera de contar el mundo con un lenguaje audiovisual particular, que se puede seguir en su cuidado blog, sala de exposiciones virtual de su obra.

Se trata de un artista multidisciplinar que se mueve entre el arte urbano y las exposiciones en galerías. Desde las ilustraciones a las sombras chinas. Pero esta diversidad en el formato no quita para que mantenga un estilo personal a lo largo de su obra. Crítica constante de la sociedad actual y sus lacras. Llamadas de atención a quien aún no ha abierto los ojos para ver el mundo en el que vive.

Desde el ocaso de la década pasada no ha dudado en remover conciencias y buscar la reflexión en sus historias en imágenes. Publicó Vuelo Rasante (Viaje a Bizancio, 2009), una novela gráfica muy recomendable y desde entonces ha ido ganando popularidad en este arte con fecha de caducidad, que los servicios de limpieza municipales se empeñan en que desaparezca a la mañana siguiente. De hecho está presente en Los nombes esenciales del arte urbano y el graffiti español (Lunwerg, 2011).

Demasiadas palabras y pocos ejemplos. Estáis a un click de reflexiones de alta capacidad comunicativa con la simplicidad como bandera. El reclamo es exquisito.

Mancha, de Pejac

Entrada: Juan P. Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: